Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/062/17
Ciudad de México, 21 de marzo de 2017
- Las niñas son fundamentales para el desarrollo de una sociedad equitativa, pero también se debe entender que las ciencias son fundamentales desde las primeras edades, no para crear jóvenes talentos, sino porque las ciencias valen para la vida: Nuria Sanz.
- Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la Unesco en México, encabeza los trabajos para el diseño de una metodología para la enseñanza de las ciencias con perspectiva de género en preescolar. Esta etapa de la vida los niños y las niñas tienen disposición para desarrollar múltiples habilidades y capacidades para su vida futura.
Foto: AMC/Fabiola Trelles.
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La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) será invitada por la Oficina de la Unesco en México para formar parte del grupo técnico profesional multidisciplinario que diseñará una estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias con perspectiva de género para niños de nivel preescolar.
Los especialistas se reunirán en abril y darán continuidad al trabajo que se hizo a finales de febrero pasado en la ciudad de Puebla, donde dicha representación internacional organizó el “Foro Consultivo Internacional. Diseño de una metodología para la enseñanza de las ciencias con perspectiva de género en preescolar”.
En esa reunión participaron destacadas científicas, niñas sobresalientes en ciencias, expertos en técnicas pedagógicas y divulgación científica, quienes ofrecieron opiniones y reflexiones sobre la ciencia desde diversas perspectivas. “Hubo mucho conocimiento acumulado que queremos codificar en una propuesta mexicana para el resto del mundo”, dijo Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la Unesco en México.
Destacó que no se había dado una base tan amplia de discusión, y “de esto tenemos que sacar una herramienta exitosa y novedosa que atienda lo que queremos tratar: enfoque de género, preescolar y ciencias” y esto es importante, porque “las niñas son fundamentales para el desarrollo de una sociedad equitativa, pero lo más importante es que se debe de entender que las ciencias son fundamentales desde las primeras edades, no para crear jóvenes talentosos, sino porque las ciencias valen para la vida”.
Comentó que tras la recopilación de las experiencias que se presentaron en Puebla, se está en condiciones de seguir trabajando en las próximas semanas en el diseño de la estrategia que busca fortalecer la enseñanza de las ciencias dirigida a niños y niñas de cuatro años y menos, “a ese sector es al que queremos impactar, para el que aún no existe una metodología, conocemos el Experimento 4+ de la Fundación Siemens Stiftung, con la que tenemos un convenio de colaboración, pero va a otro grupo de edad, y queremos pegarle a lo que no hay todavía”.
Sanz recordó que en último informe de la iniciativa Educación para todos de la Unesco —que se estableció en el año 2000 como un compromiso mundial para dar educación básica de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos a través de seis objetivos que debían alcanzarse antes de 2015— se detectó la necesidad de empezar a aplicar algunos de los conocimientos de las neurociencias y reforzar algunas de las metodologías de análisis en la primera infancia.
“Se ha visto que las niñas a los seis años tienen una capacidad extraordinaria para la lecto-escritura, pero los niños son mucho mejor en matemáticas y, por tanto, en pensamiento abstracto. Cuando preguntamos a los niños por qué creen que pasa esto, mientras el niño identifica causas externas a su propia capacidad, la niña llega en algunas ocasiones a explicar de una manera que nos parece muy triste y que no se tiene que repetir: ‘porque soy niña’. Sin lugar a dudas –dijo la representante de la Unesco–, se trata de un estereotipo y una predisposición”.
Por ello, reconoció que el maestro de preescolar resulta fundamental para no seguir repitiendo modelos que hacen que las niñas se inclinen por hacer determinadas cosas en la vida, y los niños otras. “Lo que queremos es que maestros y alumnos nunca más tengan que justificar que existe una diferencia de género apegada a patrones sociales o culturales”.
El tiempo de duración para concretar y empezar a aplicar la metodología será de un año, periodo en el que el equipo técnico multidisciplinario realizará una labor de sistematización, publicará material editorial relacionado con el diseño de la metodología, diseñará la herramienta metodológica definitiva; posteriormente se llevarán a cabo talleres de capacitación para maestros, así como una evaluación.
Los maestros que tomen la capacitación serán seleccionados por las secretarías estatales que deseen implementar la estrategia (Puebla, Colima, Morelos, Yucatán e Hidalgo son las entidades que han mostrado interés). Se harán recomendaciones sobre los criterios para la elección dependiendo si los profesores pertenecen a un ámbito urbano o semiurbano, “estas áreas periurbanas nos preocupan de manera especial, pero también los maestros que viven en zonas alejadas, por eso queremos que exista una muestra diferencial para empezar aplicar la herramienta”, apuntó Sanz.
Sobre los aspectos que considerarán en el diseño de la metodología, refirió que existen esfuerzos que han tenido en cuenta el conocimiento científico, pero no tanto la “A” de los programas STEAM (Science, Technology, Engineering, Maths, Art), para que se trabaje el tema de la creatividad en conjunto con el conocimiento abstracto. “Lo que queremos es reunir esa experiencia y crear una herramienta simple, barata, que no intimide a los maestros y que pueda tener una base armónica para que los resultados en los diferentes estados de la República también sean comparables”.
La experiencia de la AMC
Carmen Villavicencio, coordinadora de La Ciencia en tu Escuela a distancia, comentó en entrevista por separado, que la AMC a través de este programa —el cual tiene como objetivo mejorar la actitud de los profesores de educación básica hacia las matemáticas y las ciencias— tiene ya una propuesta armada, probada y evaluada en ese sentido.
“La propuesta para la herramienta que quiere diseñar la Oficina de la Unesco en México es un trabajo en el que ya tiene experiencia la Academia con La Ciencia en tu Escuela: formación de maestros, metodología STEAM y enfoque indagatorio en el trabajo con los alumnos. Se pide una correlación de asignaturas y también lo tenemos; es decir, cubrimos todos los requisitos de los procesos de formación para profesores de preescolar que se presentaron en Puebla, con una ventaja, que nosotros abordamos el área de matemáticas, un plus que tenemos con respecto a otras herramientas, además, vamos dentro del nuevo Modelo Educativo del 2016”.
Esta labor de la AMC está en la mira de Nuria Sanz, quien manifestó que se tiene el interés de recoger la experiencia que tiene la AMC, “por lo que va a estar invitada a ese grupo técnico como otros profesionales en diversas materias”.
En el marco de la reciente presentación del Modelo Educativo 2016, la directora y representante de la Unesco recordó que durante el desarrollo del Foro Consultivo se conoció que los maestros estaban ya aplicando las últimas metodologías del Modelo “y lo vamos a tomar en cuenta para estar en sintonía, porque entendemos lo que significa para un profesor que quiere estar al día, preparado, pero que tiene la responsabilidad de cumplir con lo que indica la SEP. No se trata de crearle ni más riesgo ni más trabajo innecesario, es colaborar y coadyuvar con metodologías que le sirvan en su labor dentro de los objetivos del sistema formal”.
Sanz reconoció que México generó una legislación muy importante respecto a la obligatoriedad de la enseñanza en preescolar, lo que ayuda de manera importante a una cobertura universal en educación, “tiene estándares por arriba de América Latina, México en preescolar es una fortaleza”.
Fabiola Trelles Ramírez.