Necesario, robustecer alfabetismo cientí­fico: Rosaura Ruiz

Milenio Diario
06 de septiembre de 2006
Antimio Cruz

¡Sin pretender que todos sean cientí­ficos sí­ buscamos que a nivel de población general se conozcan las ideas más importantes!, señaló en la conferencia de prensa del historiador Jonathan Hodge.

La UNAM y la Academia Mexicana de Ciencias buscan que los programas de educación en todos los niveles fortalezcan sus programas de ¡alfabetización de la ciencia! para contrarrestar la manipulación a que pueden ser sujetas las personas con base en supersticiones o supuestos conocimientos sobrenaturales, indicó Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM.

¡Cuando vemos en la televisión que cada vez aparecen más personas que lucran engañando a las personas con soluciones mágicas, aprovechándose de la ignorancia, nos damos cuenta de que se necesita fortalecer y difundir más el conocimiento de la ciencia entre la población.

La experta en biologí­a evolutiva y actual vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo que el pedir que se profundice en la enseñanza de las teorí­as de la evolución es parte de ese esfuerzo, pero que este se complementa con otros conocimientos que aclaran cómo el conocimiento cientí­fico explica muchas cosas que se ha tratado de explicar como fenómenos sobrenaturales.