Cambio de Michoacán
01 de septiembre de 2006
Aned Ayala
El ganador de la medalla de bronce en la XVII Olimpiada Internacional de Biología, Gabriel Argenis Ponce Fuentes, manifestó que a partir de su triunfo y del reconocimiento que dio a Michoacán, se prevé que algunas instituciones como el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) otorguen a integrantes de la selección estatal una beca de estudios para el nivel licenciatura.
Egresado de la Preparatoria Federal por Cooperación (Prefeco) Melchor Ocampo, Argenis Ponce mencionó que «este año se ofrecerán más reconocimientos a los jóvenes, ya que cuando yo participé en la Academia Mexicana de Ciencias ésta se encontraba limitada en recursos, mientras que este año nos vimos afectados por la cancelación de las becas que destina la institución».
En ese sentido comentó que el viaje a Argentina lo cubrió la Academia Mexicana junto con el CONACYT, además de los recursos que ofreció el gobierno estatal; «no fue el esperado pero sí el suficiente para cubrir los gastos». De igual forma comentó que «como ganadores de la Olimpiada Nacional tenemos la oportunidad de participar en el verano de investigación científica, al que asistiré el próximo año».
La experiencia
Participar en eventos de alto nivel de conocimientos es en ocasiones estresante, comentó Argenis Ponce, ya que me hizo abrir los ojos y saber que en realidad no conocía en su totalidad el tema, lo que en ocasiones puede resultar decepcionante como participante. Sin embargo, «lo más valioso fue la preparación que nos dejaron los especialistas de la Universidad Michoacana y de la UNAM».
La inconstancia en el estudio orilla a los jóvenes a no contar con buenos niveles de aprovechamiento en determinados temas, y consideró que «en mi caso se reflejó porque también soy desorganizado en los tiempos».
Luego de obtener uno de los primeros lugares a nivel internacional dijo sentirse satisfecho y que continuará sus estudios superiores en la Facultad de Filosofía de la UNAM, a partir del próximo año, porque «porque en realidad nadie sabe de lo que se es capaz hasta que lo intenta y se pueden hacer muchas cosas. Me encuentro en un año sabático porque pretendo realizar algunos proyectos personales».