Excelsior
23 de agosto de 2006
Thelma Gómez Durán
thelma.gomez@nuevoexcelsior.com.mx
México, D.F.-Estudian el bachillerato, tienen entre 17 y 19 años, pero bien podrían competir en conocimientos con cualquier profesional en geografía. Gabriel Cortés Giefer, de Jalisco; Carlos Alberto Johansen, de Morelos; Antonio Reyes Lúa, de Guerrero; y Alejandro García Horton; del Distrito Federal representaron a México en la Olimpiada Internacional de Geografía, que se celebró hace unas semanas en Brisbane, Australia. Los estudiantes obtuvieron una medalla de plata, dos de bronce y una mención honorífica, un resultado que hubiera provocado una fiesta nacional si se tratara de una justa deportiva.
Esta fue la primera vez que México participó en la Olimpiada Internacional de Geografía, competencia que se realiza en inglés y que organiza la Unión Geográfica Internacional. Además, México fue el único país hispanohablante que participó en la competencia internacional, señala el doctor Fernando García, coordinador de la Olimpiada Nacional de Geografía, que organiza la Academia Mexicana de Ciencias.
«El grado de dificultad de la Olimpiada Internacional de Geografía es muy alto… Yo no estoy seguro si hubiera podido obtener una medalla», asegura el doctor Fernando García. Y es que a los participantes se les pide resolver problemas completos sobre geografía física, humana o económica, realizar estudios de campo y contestar preguntas de orientación y características físicas de algunos lugares, utilizando fotografías satelitales.
La Olimpiada Internacional de Geografía se realiza desde hace una década, cada dos años. Hasta hace algunas ediciones, en esta olimpiada sólo participaban países europeos. A México le realizaron la invitación para participar durante el Campeonato Mundial de Geografía que organiza National Geographic. «Nos arriesgamos a participar y funcionó muy bien», resalta el doctor García, quien asesoró y acompañó a la selección mexicana —que se integró con jóvenes ganadores de la Olimpiada Nacional de Geografía—, la cual no recibió ningún estímulo o felicitación del gobierno mexicano por su logro en Australia
En años anteriores, a los jóvenes que ganaban en las Olimpiadas Nacionales de Geografía se les otorgaba una beca del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt); sin embargo, desde hace un par de años, se canceló este incentivo.
Algo curioso es que ninguno de los integrantes de la selección mexicana que participó en la olimpiada internacional estudiará la licenciatura en geografía. El doctor Fernando García explica que estudiarán carreras como relaciones internacionales, informática o medicina.
Sólo una universidad en México imparte la licenciatura de geografía. Se trata de la UNAM, la cual incluye esta carrera en la Facultad de Filosofía y Letras. Para el doctor García, esto es una muestra de cómo el país no le ha dado el lugar que merece a esta materia que «nos da una formación completa sobre nuestro entorno».