El Universal
6 de septiembre de 2005
MEXICO, D.F., 6 de septiembre (UNIVERSAL).- El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada Avila, presentó su renuncia al presidente Vicente Fox.
El funcionario señaló que su retiro del cargo es por motivos personales y de salud.
Parada Avila agradeció al mandatario nacional la oportunidad que le brindó de servir al país, así como el apoyo que le otorgó en la realización de los cambios necesarios para colocar a la ciencia y la tecnología como actividades estratégicas para el desarrollo social y económico de la nación.
La administración de Parada Avila recibió constantes cuestionamientos por parte de los científicos y directores de los centros de investigación, por la caída de inversión para ese sector.
Recientemente, en una encuesta realizada por la Academia Mexicana de Ciencias se «reprobó» la gestión de Parada Avila, con una calificación menor a cinco puntos.
La inconformidad de los científicos hizo que surgieran nuevas propuestas para elegir al responsable de la política nacional en el sector de la investigación y la ciencia; sin embargo, de acuerdo con la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica del Conacyt, es el presidente de la República quien debe tomar la decisión, a una propuesta que le presenta la Junta Directiva integrada por representantes de universidades, centros de investigación, la comunidad científica y del sector productivo.
Es Inocencio Higuera, director adjunto de Ciencia, quien es señalado como el próximo sustituto de Parada Avila.