NECESARIO DESARROLLAR ÁREAS TECNOLÓGICAS PARA QUE LA INNOVACIÓN NO SEA UNA UTOPÍA

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/293/16
Ciudad de México, 7 de diciembre de 2016

  • Fortalecer los lazos entre los actores del sistema de innovación en México, prioritario: FCCyT.
José Franco, coordinador general del FCCyT, con dos de los nuevos coordinadores adjuntos del Foro, en Innovación, Joshua Mendoza (Canacintra) y Educación Superior y Posgrado, José Mustre de León (Cinvestav). En la imagen Adriana Guerra, secretaria técnica del Foro y Ricardo Félix, asesor de la Dirección General del Cinvestav.
José Franco, coordinador general del FCCyT, con dos de los nuevos coordinadores adjuntos del Foro, en Innovación, Joshua Mendoza (Canacintra) y Educación Superior y Posgrado, José Mustre de León (Cinvestav). En la imagen Adriana Guerra, secretaria técnica del Foro y Ricardo Félix, asesor de la Dirección General del Cinvestav.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Galería de imágenes

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) presentó hoy un balance de las actividades realizadas durante 2016 y el programa de actividades para 2017. En conferencia de prensa se dio a conocer que el próximo año las tareas estarán basadas en las tres líneas de trabajo mismas que se han impulsado desde 2014: fortalecimiento de ciencia, tecnología e innovación (CTI), impulso a políticas públicas de CTI, y apropiación social del conocimiento.

El coordinador general del FCCyT, José Franco, sostuvo que el punto clave en estas tres líneas de trabajo es «vincular al sector académico con el sector productivo para generar empresas propias, cadenas de valor y generación de propuestas, políticas e instrumentos de CTI para apoyar el desarrollo del país, y ayuden a elevar el nivel de vida de los ciudadanos».

Para el también expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) es importante acelerar el paso hacia la innovación, considerando, sobre todo, el panorama que se vislumbra con el vecino país del norte, Estados Unidos, y con el recorte presupuestal a CTI, lo cual dijo no debe significar un freno: «Debemos tratar de que se estimule la innovación y la competitividad a través de una mayor participación del sector privado, recordemos que en otras naciones del mundo la iniciativa privada aporta el 80% del total del presupuesto para ciencia, mientras que en México apenas significa un 20 por ciento».

Nuevo equipo
Durante el encuentro con los medios de comunicación, se presentó a los nuevos coordinadores adjuntos de esta organización para los próximos dos años. En Educación Superior y Posgrado, la titularidad recayó en el doctor José Mustre de León, director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN; en Innovación, el nuevo responsable es el maestro Joshua Mendoza Jasso, coordinador nacional de asesores de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; y en Investigación Científica asumió el cargo el doctor José Luis Díaz Gómez, de la Academia Mexicana de la Lengua.

De acuerdo con Mustre de León, quien es miembro de la AMC, se dará continuidad al trabajo hasta ahora realizado y se buscará impulsar el tema de innovación desde los posgrados, se tendrá un acercamiento con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para que esta institución tome en cuenta criterios relacionados con la innovación al momento de categorizar lo programas de posgrado.

Junto con lo anterior se impulsarán «posgrados flexibles», los cuales deberán integrar en su plan de estudios necesidades de la industria con el fin de lograr la conexión entre la academia y el sector privado.

En este sentido, Mendoza Jasso señaló que la labor que llevará a cabo se enfocará en sensibilizar a las empresas sobre la importancia de la innovación, «la cual no representa un gasto, sino una inversión», pero para ello es necesario «trabajar de la mano, mejorar los indicadores y así acelerar la curva de crecimiento del país».

Considerando que México tiene un déficit de investigadores, “cuando debería tener cinco o 10 veces más, que estamos en la zaga de muchas áreas como nanotecnología y robótica, en necesario enfocarnos a desarrollar las áreas tecnológicas para que la innovación no sea una utopía, necesariamente tiene que haber una fuerte participación de la industria”, resaltó José Franco.

Dentro de los proyectos que tendrán impulso y visibilidad desde el FCCyT para el próximo año, destacó el de INCyTU, oficina que se encuentra en las instalaciones del Foro, la cual está conformada por un grupo de investigadores de diferentes áreas del conocimiento, quienes generarán documentos breves sobre temas y problemáticas de interés nacional (como diabetes, obesidad, big data, ciclotrón) con lo que se busca mantener puntualmente informados a los tomadores de decisiones, principalmente a los legisladores. «Queremos que sea el faro que guíe la creación de políticas públicas», añadió.

A través de diferentes actividades el Foro también buscará definir los principales nichos en los que el país tiene oportunidad de innovar «de acuerdo a nuestras fuerzas y nuestro propio ecosistema», mencionó el coordinador general del FCCyT.

Elizabeth Ruiz Jaimes.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373