Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/40/06
México, D.F., viernes 7 de julio de 2006
- La selección está integrada por cuatro talentosos jóvenes de Michoacán, Jalisco y Oaxaca
- A lo largo de siete años, México ha ganado 9 medallas
- La selección mexicana lista para competir en Argentina.
Foto: Lourdes Torres Camargo/AMC.
Imágenes en alta resolución
La selección mexicana que participará en la Decimoséptima Olimpiada Internacional de Biología está lista para partir hacia Río Cuarto, Argentina, donde demostrarán sus conocimientos en biosistemática, ecología, anatomía animal, bioquímica, microbiología, anatomía y fisiología de plantas, en busca de alguna presea.
Del 9 al 16 de julio, Gabriel Argenis Ponce Fuentes, de Michoacán; David Rodríguez Cabezas, de Jalisco; así como los hermanos Iván Emmanuel y Gabriel Arturo Ramos Martínez, de Oaxaca, se enfrentarán a estudiantes de bachillerato de 53 países.
«Muchas veces tenemos una visión distorsionada de estas disciplinas: creemos que son difíciles y poco productivas, pero no es así!, expresó Gabriel Argenis Ponce Fuentes.
El olímpico opinó que las Olimpiada Nacional de Biología (organizada anualmente por la Academia Mexicana de Ciencias y en la que fue seleccionado para representar al país( le dio la oportunidad de demostrarse a sí mismo que tiene la capacidad de afrontar nuevos desafíos.
Además, comentó, le ha permitido ampliar su panorama sobre la biología, en la que ha descubierto muchas posibilidades de acción y conocimiento.
David Rodríguez Cabezas lamentó que la mayor parte de la gente asocie el término olimpiada solamente a las competencias deportivas y no vinculadas con la ciencia.
Añadió que la preparación para la competencia internacional fue muy intensiva, ya que va más allá de los temarios de bachillerato.
El estudiante jaliciense indicó que la olimpiada ha avivado su intención de estudiar una licenciatura relacionada con la biología, como lo es medicina. «Estoy interesado en aplicar conocimientos de esta ciencia en seres humanos».
Iván Emmanuel Ramos Martínez considera que la biología puede ayudar la humanidad tanto en el campo de la investigación como en la formación de recursos humanos, por ello está interesado en la licenciatura en biología para impulsar a su vez a la juventud en su estudio.
Finalmente, Gabriel Arturo Ramos Martínez opinó que la Academia Mexicana de Ciencias debe seguir impulsando estas competencias nacionales, sobre todo por que estimulan a los estudiantes a dedicarse a la investigación.
A lo largo de siete años en los que México ha participado en el certamen internacional, ha conquistado un total de 9 medallas (una de plata y ocho de bronce).
La Olimpiada Internacional de Biología busca estimular en los jóvenes el interés por los estudios biológicos para la resolución creativa de sus problemas.
Asimismo, desafía y estimula a los estudiantes para fortalecer sus talentos y promover su carrera como científicos, tratando así de canalizar a los alumnos que, desde la preparatoria, muestran especiales capacidades para esta disciplina.