Tabasco Hoy
03 de junio de 2006
Redacción
El científico social de origen cubano con residencia en Tabasco dejó de existir ayer a causa de neumonía.
Filósofo, sociólogo, antropólogo, científico pero sobre todo amigo que amó a Tabasco hasta sus últimos días, Ramfis Ayús Reyes cubano de nacimiento pero tabasqueño por decisión, dejó de existir ayer viernes 2 de junio a las 11:40 de la mañana.
La causa, una neumonía que se complicó permitiéndole a la muerte llevarse a uno de los grandes intelectuales de la entidad. Sus restos son velados desde ayer mismo en el recinto memorial y hoy serán sepultados.
Por quince años se dedicó a realizar investigaciones de corte antropológica en Tabasco, estado que adoptó como suyo y donde decidió hacer su vida hasta el trágico e inesperado final. Se va físicamente pero su legado científico permanece para quienes tuvieron la fortuna de ser sus estudiantes y para los que no pudieron conocer cuan valiosa era cada cátedra que impartía.
Ramfis Ayús Reyes era doctor e investigador asociado en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Unidad Villahermosa. Sus estudios sobre el habla que realizó y publicó en su libro título ¡El habla en situación: conversaciones y pasiones. La vida social en un mercado! editado por la UAM y la UJAT fue merecedor del Premio a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de 2005 que concede la Academia Mexicana de Ciencias logrando poner en alto el nombre de Tabasco desde la perspectiva científica.
Se va el maestro Ramfis Ayús Reyes de esta tierra pero deja a su familia justo en donde él decidió vivir hasta el final, a su esposa Adriana García Muñoz y su pequeña hija Danae. ¡Hasta siempre doctor Ramfis!.
ULTMA ENTREVISTA
El maestro Ramfis Ayús además de ser un gran científico siempre dispuesto a compartir sus conocimientos con nuevas generaciones de sociólogos también se mostró interesado en mantener vínculos con la prensa para la difusión de las investigaciones.
Tabasco HOY a través de quien escribe platicó el 6 de junio de 2005 durante la presentación de su libro, con el cual ganaría seis meses después el premio nacional.
A continuación se transcriben algunos fragmentos de la misma publicada el 8 de junio de ese año.
‘Ramfis Ayús Reyes habló de su interés como científico social por estudiar el mercado, «llegué a Tabasco en 1992, uno de los lugares que más me llamó la atención fue precisamente el mercado Pino Suárez yo iba a comer ahí por eso para mí es un lugar familiar y desde el punto de vista académico, un lugar que constituye una especie de reserva que reúne muchas prácticas populares», dijo respecto a lo que le apasionó de este lugar simbólico para la capital. «El lenguaje tabasqueño es muy parecido al habla de Cuba y al gaucho argentino, tiene la característica de ser picaresco -no picardía que es otra cosa- me refiero al habla vernácula de las clases populares, al doble sentido, al albur y la grosería que son características que permiten que el tabasqueño tenga buen sentido de humor y con muchas ocurrencias».
El académico cubano adelantó que continuará en el estudio de las clases populares tabasqueñas, sin embargo, se orientará a los pescadores del litoral de Tabasco, «estoy interesado en hacer una etnografía de los pescadores de Tabasco, de esto no hay estudios hechos en el estado y me interesa», aludió’
UN GRAN CIENTíFICO
Ramfis Ayús Reyes nació en La Habana, Cuba, era investigador de El Colegio de la Frontera Sur y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en México. Estudió la licenciatura en Filosofía en la Universidad de la Habana, la maestría en Ciencias Antropológicas en la Universidad Autónoma Metropolitana y el doctorado en Ciencias Antropológicas en Universidad Autónoma Metropolitana. Desarrolló investigaciones sobre ¡Sexualidad, salud reproductiva y comportamientos juveniles en la frontera sur de México! y ¡Evaluación del impacto de los programas de apoyo a proyectos productivos de mujeres en Tabasco, Campeche y Quintana Roo! , por mencionar algunos. Residió en Tabasco por quince años hasta su muerte y dedicó parte de sus investigaciones a esta entidad.
En el 2005 publicó su libro título ¡El habla en situación: conversaciones y pasiones. La vida social en un mercado! en el cual abordó el estilo peculiar de hablar de los tabasqueños convirtiéndose así en un pionero en la materia, con este trabajo ganó obtuvo el Premio a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas 2005 otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias el cual recibió hace poco más de un mes en la Ciudad de México. Entre sus próximas investigaciones sociales estaba abordar la línea de cultura y continuar con la línea lingí¼ística, ambas de la entidad que adoptó como suya, Tabasco.