Muere el antropólogo cubano Ayus Reyes

02 de junio de 2006
Carlos Marí­

Villahermosa, México(2 junio 2006) -El antropólogo cubano Ramfis Ayus Reyes, recientemente galardonado por la Academia Mexicana de Ciencias por la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales 2005, falleció como consecuencia de una neumoní­a.

El académico, cuyo estado de salud se complicó la tarde del jueves, murió al filo de las 10:55 horas en el hospital Juan Graham informaron quienes fueron sus compañeros universitarios

Un estudio sociolingí¼í­stico sobre e¡ habla popular en los mercados urbanos de Tabasco. particularmente en el José Maria Pino Suárez», ubicado en esta capital, fue la tesis por la que la Academia Mexicana de Ciencia premió a Ayus Reyes, en abril.

El cubano de 41 años de edad se desempeñaba como profesor e investigador de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), unidad Villahermosa.

Ayus Reyes llegó a México hace 15 años y desde entonces realizó una amplia trayectoria académica.

En La Habana, cursó la licenciatura en Filosofí­a, y en México realizó estudio de doctorado en Ciencias Antropológicas en la Universidad Autónoma Metropolitana, y dos estudios de especialidad en Ciencias Antropológicas.

En Villahermosa, fue fundador de la maestrí­a en Ciencias Sociales de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco donde fue profesor investigador hasta 2005

Antes de su fallecimiento, Ramfis Ayus figuraba en los sistemas estatal y nacional de Investigadores, donde a su ingreso se le reconoció de inmediato con el nivel 1

En el ECOSUR, realizó investigaciones sobre ¡Sexualidad, salud reproductiva y comportamientos juveniles en la frontera sur de México! y ¡Evaluación del impacto de los programas de apoyo a proyectos productivos de mujeres en Tabasco, Campeche y Quintana Roo!.

Adriana Garcí­a esposa de Ayus Reyes, informó que el cuerpo seria cremado este viernes, en el Recinto Memorial y sus cenizas permanecerán por unos dí­as en esta capital, para posteriormente enviarlas a Cuba.