Promete derogar reforma de educación secundaria

La Crónica de Hoy
29 de mayo de 2006

Mí‰XICO, Distrito Federal (SUN).- Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, afirmo que echará para atrás la reforma a nivel secundaria y se comprometió con mantener la gratuidad de la educación en todos los niveles. Además, dijo que no habrá «amiguismos»» en su gabinete, el cual, acepto, es un 80% importante, mientras que el presidente, un 20%.

Tengo que aceptar que cambié. Antes pensaba que era un 50-50 y ahora veo que no, que es un 80% dijo, durante un encuentro con académicos y estudiantes de la UNAM, la mayorí­a de ellos en favor de la gratuidad de la educación e incluso, algunos ex paristas, ex integrantes del Consejo General de Huelga (CGH) En entrevista, más tarde, López Obrador dijo que las únicas encuestas que le importan son las suyas, en donde lleva 10 puntos de ventaja y consideró que a pesar de que el presidente Vicente Fox siga haciendo campaña en favor de Felipe Calderón, del PAN, ‘’no le va a funcionar!!.

Aunque no fue a la UNAM, López Obrador pudo escuchar los planteamientos de académicos destacados en sus diferentes áreas. Entre ellos destacan Axel Didrickson, director del Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU) René Drucker Colí­n, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Manuel Peimbert, del Instituto de Astronomí­a y profesor emérito de la UNAM, Octavio Rodrí­guez Araujo, profesor emérito de la Facultad de Ciencias Polí­ticas de la UNAM, Helena Beristáin, investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas; Alfredo López Austin, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas; Mergo Glantz, profesora emérita de la Facultad de Filosofí­a y Letras, entre otros.

Axel Didrickson director del CESU pidió a los presentes su apoyo para conformar un grupo de apoyo y René Drucker afirmó que López Obrador tiene de su lado «a la inteligencia de éste paí­s y que le darí­a gusto a la comunidad académica ver a Juan Ramón de la Fuente -actual Rector de la UNAM- como su secretario de Gobernación.

En el evento, realizado en el Centro Libanés, el candidato presidencial afirmo que impulsará la gratuidad en la educación y que derogará la reforma recién aprobada en la secundaria, para que se desaparezca la Historia en el primer año.

En este aspecto coincidieron los académicos, quienes incluso calificaron de ‘’bodrio educativo!! las recientes reformas.

Por la tarde, durante una entrevista radiofónica, López Obrador mostró que las cifras publicadas por EL UNIVERSAL son confiables, ya que acepte que lo que se ha gastado en publicidad hasta la fecha, es lo que ha publicado EL UNIVERSAL En un diálogo con el periodista Ciro Gómez-Leyva el periodista preguntó si no habla revisado El UNIVERSAL está el dato, en el monitoreo, ese es el dato. Pero ya que entramos en esta materia (de los gastos en campaña) vamos a entrarle bien… De enero 19 hasta el corte de la semana pasada 26 de mayo, nosotros hemos gastado 158 millones y el candidato del PAN, 421 millones. Y del 20 al 26 de mayo, para tener una idea, nosotros gastamos 9 millones y el PAN, 27 millones Gastamos 25% menos de lo que está gastando el candidato del PAN Si hay una competencia inequitativa en ese sentido y por eso, también nosotros hay que defendernos y exponer nuestros planteamientos expuso ante el periodista.

López Obrador no quiso dar a conocer cuánto exactamente le costará la transmisión, en cadena nacional, de su mensaje que dará a conocer este martes, ‘ a la Nación sobre su propuesta económica. Sin embargo, el perredista dijo que haciendo cálculos, un spot horario estelar llega a costar hasta 600 mil pesos. ‘’Si 20 segundos cuestan en triple AAA como 600 mil, va a costar como un millón 200 mil pesos el minuto, Pero vamos a dar conferencia de prensa para decir cuánto costará dijo el polí­tico tabasqueño, quien agregó que su mensaje no durará más de un minuto

Por último, el perredista hable del caso Carlos Ahumada, quien pidió dar una conferencia de prensa un dí­a antes del debate entre los candidatos presidenciales. ¡El caso de Ahumada no sólo es judicial, es polí­tico. Para destruirme. No me preocupa!!.

Comentó que los videos que se encuentran en poder del gobierno de Cuba ¡no han querido mostrar los videos, Una parte muestra a Ahumada en donde le ofrecieron un dinero por los videos, que no le dieron todo. Fue una pequeña parte y que él ayudo a la filmación de Carlos Ponce en Las Vegas y que después está quejándose de que lo hablan dejado sólo, Si el lo quiere ventilar está en su derecho, No me quita el sueño. Yo soy feliz»» concluyó el perredista.