La Crónica de Hoy
25 de mayo de 2006
Raúl Cruz de Jesús
Con nueve objetivos como base, la Academia Mexicana de Ciencias entregó a los cinco candidatos presidenciales una propuesta de plataforma que se debe implementar en ciencia y tecnología para el próximo sexenio.
La investigación, que se realizó durante los últimos cuatro años, es un consenso «entre cientos de científicos de todo el país, en el que se expresa las necesidades de nuestros campos», explica Octavio Paredes López, ex presidente de la AMC y responsable del estudio.
Los puntos que la comunidad científica propone al próximo presidente son: generación de conocimiento, formación de recursos humanos especializados, transferencia de conocimiento, regionalización y descentralización, y gestión de conocimiento e innovación.
Además de una organización de sistema nacional para el conocimiento y la innovación, financiamiento, cooperación internacional y divulgación de conocimiento.
El análisis señala que dichas observaciones se desprenden de que «los científicos están preocupados por cuestiones como que el gasto público en investigación y desarrollo nunca ha sido mayor a 0.46 por ciento del PIB».
Esta situación ha hecho que se afecten campos como la formación de estudiantes de posgrado, del registro del número de patentes o el rezago en inventos, en resumen, de una pérdida de competitividad ante economías similares y un rezago preocupante ante países desarrollados.
Por estas razones, el propósito de la propuesta consiste en que las principales autoridades del país reconozcan el agotamiento del modelo en que se sustentó la política pública para la investigación y el desarrollo en los últimos decenios.
Por lo mismo, sugieren explorar la construcción de uno nuevo «que resalte la importancia del conocimiento en todas las áreas de importancia del país».