El Universal
23 de mayo de 2006
Comités internacionales de ciencia calificaron como «altamente positivos» los cinco «macroproyectos» científicos desarrollados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante el último año.
Dichos comités, integrados por expertos de instituciones extranjeras y nacionales de prestigio, consideraron que los proyectos obtuvieron significativo progreso, informó el coordinador de Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín.
El especialista indicó que las investigaciones participan más de un centenar de expertos de 28 entidades académicas de la UNAM, pertenecientes a especialidades y campos nunca antes enlazados.
Dentro de los estudios certificados están el de Desalación de Agua de Mar con Energías Renovables, Genoma de Taenia Solium, Nanocatalizadores para el Mejoramiento del Ambiente, Sistema de Informática para la Biodiversidad SIBA y Células Troncales Adultas, Regeneración Neuronal y Parkinson.
Drucker indicó que todos esos proyectos se encuentran dentro del programa IMPULSA (Investigación Multidisciplinaria: Proyectos Universitarios de Liderazgo y Superación Académica).
El ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias precisó que los proyectos certificados tendrían una duración de hasta de 10 años y que cada año podrían ser evaluados por comités internacionales para revisar la pertinencia, dirección y resultados de cada proyecto, a partir del tercer año.