Excélsior
02 de mayo de 2006
Paul Lara/Enviado
El descubrimiento podría generar millones de dólares por la venta de la patente
Irapuato.- México ya tiene completo el mapa genético del maíz. Con esta acción no sólo defendió esta emblemática gramínea nacional de que su patente fuera registrada por otro país, sino que abrió oportunidades de negocio millonarias para el sector.
Esta es la visión que ha llevado a los científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) campus Guanajuato, a obtener la secuencia completa del maíz, siendo los primeros en el mundo en lograrlo.
La palabra mapa designa al código genético del maíz, es decir, las cadenas de ícido Desoxirribonucleico (ADN) que lo conforman: se trata del conjunto de células que lo constituyen y que lo hacen funcionar. Por ejemplo, los científicos mexicanos ahora pueden saber cuáles son los genes que construyen las mejores cualidades del maíz y pueden reproducirlas en otros ejemplares para mejorarlos.
Su descubrimiento, que otorga a este instituto la patente para uso y mejoramiento de semillas de las llamadas transgénicas, podría darles ganancias por más de 500 millones de dólares. La inversión en equipo e investigación fue de 200 millones de pesos.
¡La empresa Maseca, que preside Roberto González Barrera, es quien está interesada en comprar la investigación. Por el momento no se tiene nada firmado, aunque se han sostenido conversaciones con muchas otras empresas internacionales!, explicó Rafael Rivera, director del Cinvestav Irapuato.
Para el investigador, tener al ciento por ciento el genoma del maíz, permitirá disminuir los costos de producción de nuevas variedades convencionales, ayudar con los procesos de crecimiento —menos agua, siembra en cualquier tipo de sueño y mayor resistencia al ambiente—, así como obtener la licencia para venta y distribución en todo el mundo. ¡Además buscaremos otras funciones médicas e industriales!, detalló.
¡Para nuestro país el valor del maíz significa mucho más que su valor económico internacional: 800 mil millones de dólares. Representa un icono íntimo de nuestra cultura. Tenemos que invertir en la investigación de especies endémicas, antes de que otras naciones como Japón, Brasil, Estados Unidos o Alemania nos ganen el mercado!, dijo Rivera.
Otros proyectos
La investigación, que se realizó en parte de lo que será el Laboratorio Nacional de Genómica para la biodiversidad de Irapuato, tendrá entre otros de sus beneficios el mejoramiento genético de la especie como seguridad nacional y su preservación del entorno megadiverso de especies endémicas.
¡Ahora se invertirá en descifrar el genoma del agave y el chile, cuyo costo podría ser de 50 millones de pesos por cada uno, aunque las ganancias serían muchas. En el caso de la caña de azúcar esperamos que algunas empresas mexicanas ayuden con financiamiento, pues la competencia contra Brasil, quien lleva más adelantada la investigación, nos podría llevar a ganar millones de dólares!, dijo Octavio Paredes, científico encargado del área de biotecnología.
Existen más de 40 especies originarias, cuya investigación genética podría darle a México una ventaja competitiva en diversos rubros económicos. ¡Parte de nuestra investigación sería más exitosa si las empresas proponen lo que necesitan y ellos financian!, explica Paredes.
Rivera agregó que el potencial de la genómica depende de la capacidad de proteger la propiedad intelectual de los genes identificados, por lo que en el caso del maíz y las futuras investigaciones se pedirá el apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) para los registros.
Monsanto será sancionado Sagarpa
Francisco Mayorga, titular de la dependencia, dijo que la firma sí sembró, sin autorización, semillas transgénicas de algodón
Irapuato. Monsanto, la empresa mundial creadora de semillas transgénicas será sancionada, confirmó Francisco Mayorga, secretario de Agricultura, esto por comprobársele grado de culpabilidad en la siembra de transgénicos de algodón en municipios de Sonora, sin autorización.
Por este hecho, Monsanto fue denunciada hace tres semanas por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).
Francisco Mayorga, titular de la Sagarpa, afirmó que la transnacional ya fue notificada por el Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que proceden sanciones económicas y que esta semana se conocerán los detalles.
Según la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (LBOG), la multa podría ser de hasta 30 mil días de salarios mínimos, e incluso perder su licencia comercial en México por sembrar ilegalmente, aunque esta segunda opción ya ha sido descartada.
Mayorga afirmó que el gobierno no permitirá más violaciones a las leyes mexicanas, y que apoyará a los investigadores e industriales locales, pues Sagarpa sabe que el país tiene que estar en la carrera mundial de la genética.
¡Lo que necesitamos son traductores. Canales de comunicación entre las autoridades y los científicos mexicanos. Tenemos instituciones y laboratorios con tecnología avanzada que serán apoyadas para competir a nivel mundial!, explicó Mayorga.
¿Pero por qué tanta burocracia con los científicos mexicanos y a empresas como Monsanto les autorizan sembrar sus semillas transgénicas?
¡Una cosa es abrirle los campos y otra es que ellos los controlen. Monsanto opera a través de técnicos y científicos mexicanos bajo la regulación nacional!, señaló Mayorga.
Cambio de suelo
Víctor Manuel Villalobos, director general de Asuntos Internacionales y especialista en Organismos Genéticamente Modificados de la Sagarpa, explicó que Monsanto tuvo parte de culpabilidad en el ilícito porque los productores que le compraron las semillas cambiaron el área de siembra sin notificarlo. ¡Es responsabilidad de un productor informar a la empresa vendedora el cambio de suelo, pues es la transnacional quien pide a la Sagarpa el permiso para experimentar con su tecnología en los municipios de Sonora!, dijo el directivo.
Desde el punto de vista ambiental, Villalobos dijo que no es significativo, pues desde hace muchos años se ha sembrado algodón transgénico en la zona.
¡No hablo a favor de la empresa, pero no fue una siembra de semillas deliberada. Más bien la culpa fue de los campesinos que movieron sus cultivos. Tenemos que estar monitoreando que la tecnología se maneje adecuadamente, pues el beneficio es para todos!, explicó.
Villalobos comenta que lamentablemente se ha satanizado la semilla transgénica, cuando no se tiene comprobado si origina algún mal.
¡Dependemos en 95 por ciento de la exportación de leguminosas, con tres millones de toneladas compradas en el exterior, lo cual nos pone en una grave desventaja. Si no logramos investigar y desarrollar más productos locales, seguiremos a merced del mercado de otras naciones!, expresó.
Más investigación
A meses que termine la gestión al mando de Francisco Mayorga, el titular de Sagarpa comentó que la dependencia ya no se aboca sólo a resolver la problemática del campesinado.
¡Eso ya quedó atrás. Estamos en una etapa de transición. Lo ideal es invertir más en este tipo de investigaciones, que en subsidios. Esto no significa que no se dejará de hacer, pero mientras se siga gastando en resolver las inconformidades de los campesinos, menos habrá para la gente de los laboratorios!, señaló Mayorga.
Según datos de la Sargarpa, en 2005 se dieron recursos por 500 millones de pesos a investigación científica al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Semarnat y Cibiogem, los cuales no se ejercieron. El Cinvestav Irapuato ha recibido cerca de 72 millones de pesos y ha logrado investigaciones que podrían alcanzar más de 500 millones de dólares con la venta de sus descubrimientos.
El secretario añadió que ya no se permitirá la siembra ilegal de transgénicos de empresas nacionales o extranjeras.