Eligen a Laclette presidente de la AMC

Reforma
28 de abril de 2006
Patricia López

Laclette se comprometió a hacer llegar a cada uno de los cinco candidatos a la Presidencia un documento sobre ciencia y polí­tica publica

Distrito Federal.-El doctor en ciencias biomédicas Juan Pablo Laclette tomó posesión este viernes como nuevo presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para el periodo 2006-2008.

En una ceremonia encabezada por el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt), Gustavo Chapeta, a propósito del inicio del 47 año académico de la AMC, Laclette fue electo por la comunidad cientí­fica, en votaciones

En su discurso, Laclette consideró que pese a las expectativas generadas este sexenio con la aprobación de la Ley de Ciencia y Tecnologí­a y el acuerdo legislativo para invertir el uno por ciento del producto interno bruto (PIB) en ciencia, el resultado fue pobre

¡La realidad resultó pobre, puesto que la inversión no sólo no aumentó sino que disminuyó considerablemente’!.

Ninguno de los candidatos presidenciales, destacó ha privilegiado hasta ahora, el tema de la inversión en investigación y desarrollo como un motor para el crecimiento nacional

Para abatir ese escenario, Laclette se comprometió a hacer llegar a cada uno de los cinco candidatos. el documento «Por un Nuevo Paradigma de Polí­tica Publica para el Conocimiento y la Innovación en México», cuya elaboración estuvo a cargo del presidente saliente, Octavio Paredes López.

Además, dijo, será distribuido previamente a cada uno de los miembros de la AMC.

El también director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM cursó la licenciatura en Medicina y el doctorado en Ciencias Biomédicas, completo su formación profesional con un posdoctorado en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Laclette, quien además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 3, centra sus lí­neas de investigación cientí­fica en el estudio de la cisticercosis humana y porcina, así­ como en la amibiasis.

Actualmente coordina el consorcio que busca descifrar el genoma de la taenia solium.