Inauguran programa de cómputo para niños y jóvenes

El Sol de Irapuato
25 de abril de 2006
Nancy Venegas Torres

La capital fresera es el primer municipio del Estado y el 122 en el paí­s en contar con el programa de cómputo para niños y jóvenes que promueve la Academia Mexicana de Ciencias para la Divulgación de las Ciencias Exactas.

El Dr. Octavio Paredes López, titular de la Academia Mexicana de las Ciencias, en la inauguración del programa de cómputo para niños y jóvenes reconoció los esfuerzos de las autoridades municipales en la tarea por promover y difundir las ciencias.

Y es que ayer, Irapuato se colocó como el primer municipio del Estado y el 122 a nivel nacional respecto al programa. En la ceremonia oficial, el alcalde Luis Vargas Gutiérrez reafirmó el compromiso de su administración para impulsar proyectos en beneficio de los irapuatenses.

Muestra de ello y de la colaboración entre el gobierno federal, estatal y municipal, es el futuro polí­gono del conocimiento, sitio que agrupará a instituciones educativas y de investigación.

¡Ahora en Irapuato tendremos la oportunidad de que nuestros niños de educación básica accedan a uno de estos programas, sin ningún costo y ejerciten ese potencial cientí­fico que pudiera cambiar sus vidas, como ya lo ha hecho con cientos de niños que viven en otros Estados de la República!, comentó Luis Vargas.

Mientras que el Dr. Paredes López destacó el gusto de poder ser parte de este esfuerzo compartido que hace el gobierno municipal, porque en Irapuato se cultive y se fortalezca la actividad cientí­fica, sobre todo con la consolidación del Polí­gono del Conocimiento, en donde la mezcla de los futuros y presentes hombres de ciencia se conjugan para enfrentar el nuevo reto del milenio.

Por su parte, Juan Manuel Sánchez, coordinador del programa de Computación de la Academia Mexicana de las Ciencias, dijo que actualmente el programa imparte talleres a niños y jóvenes que estudian la educación primaria y secundaria. Y para conseguir el objetivo se utiliza como filosofí­a educativa, el lenguaje ¡logo! por medio de ¡micromundos!.

Y en el caso de los jóvenes que estudian la educación secundaria, se les imparte un taller que mejore su aprovechamiento en las matemáticas, basado en el programa ¡Geómetra!.

Como ejemplo de lo realizado por medio de este programa, el coordinador del programa mostró el trabajo de niños tsotsiles de la comunidad de Zinancantán, Chiapas, en donde actualmente recopilan un diccionario de lengua Tsotsil-Español.

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