Acepta Academia de Ciencias del Mundo a mexicano

El Economista
08 de diciembre de 2005
Notimex

El investigador Octavio Paredes López ingreso a la Academia integrada por 811 cientí­ficos, como reconocimiento a sus contribuciones a la biotecnologí­a.

El mexicano Octavio Paredes López ingresó a la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS, por sus siglas en inglés), a la que pertenecen 811 cientí­ficos, entre ellos 15 Premios Nobel, se informó hoy aquí­.

La Academia Mexicana de Ciencias, que Paredes preside, también dio a conocer que éste fue admitido en la TWAS como un reconocimiento a las contribuciones que ha hecho a la biotecnologí­a.

Con este ingreso, Paredes, adscrito al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Irapuato, del Instituto Politécnico Nacional, y que en este año recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Manitoba, Canadá, se une a poco más de una veintena de investigadores mexicanos que ya son miembros de la TWAS, antes llamadas Academia de Ciencias del Tercer Mundo.

De esta forma, el cientí­fico sinaloense se adhiere a la selecta lista de destacados investigadores mexicanos como Miguel León Portilla, Manuel Peimbert, José Sarukhán, Leopoldo Garcí­a-Colí­n, Ana Marí­a Cetto Kramis, Franciso Bolí­var Zapata, Marcos Moshinsky, Silvia Torres Peimbert, Arnulfo Romo y Herminia Pasantes, quienes ya pertenecen a dicha institución.

Paredes, miembro fundador de la International Academy of Food and Technology y ganador del Premio de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (1999) en el área de agricultura, tiene desde 1994 el nivel de excelencia del Sistema Nacional de Investigadores.

El cientí­fico, oriundo de Mocorito, Sinaloa, fue reconocido en 1991 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y actualmente cuenta con el grado de investigador 3-F dentro del Cinvestav, el más alto nivel dentro de esa institución.

Paredes cursó una especialidad en ingenierí­a bioquí­mica en la Academia de Ciencias de Checoslovaquia (1969-1971), y la maestrí­a en ciencias en el Instituto Politécnico Nacional.

Su doctorado lo realizó en el Departamento de Ciencias de Plantas de la Universidad de Manitoba, Canadá, bajo la dirección de Walter Bushuk, donde desarrolló investigaciones en torno al trigo.

En 1980 regresó a México como investigador-fundador del Cinvestav Unidad Irapuato, donde comenzó sus investigaciones en torno a las propiedades fisicoquí­micas de frutas, maí­z, trigo y frijol.

Su interés por la nutrición lo condujo al desarrollo de cultivos mejorados con las proteí­nas del amaranto.

Ha desarrollado procedimientos cientí­ficos y tecnológicos para la producción de materiales genéticos de maí­z resistente a la infección de algunos patógenos.