Reforma
08 de diciembre de 2005
Grupo Reforma
Por sus aportaciones al área de la biotecnología, Octavio Paredes, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (antes llamada Academia de Ciencias del Tercer Mundo, TWAS, por sus siglas en inglés).
Se trata de una de las máximas instancias científicas del planeta, que aglutina a 811 científicos del mundo, entre ellos 15 Premios Nobel, informó la AMC en un comunicado.
De esta forma, el científico sinaloense se adhiere a la selecta lista de investigadores mexicanos como Miguel León Portilla, Manuel Peimbert, José Sarukhán, Leopoldo García-Colín, Ana María Cetto Kramis, Francisco Bolívar Zapata, Marcos Moshinsky, Silvia Torres Peimbert, Arnulfo Romo y Herminia Pasantes.
Con este ingreso, Paredes ha desarrollado procedimientos científicos y tecnológicos para la producción de materiales genéticos de maíz resistente a la infección de algunos patógenos.
De igual manera, participó en la producción de harinas nixtamalizadas instantáneas destinadas a la manufacturación de tortillas con mejores características nutricionales y mayor vida en anaquel.
La TWAS es una organización autónoma internacional, fundada en Trieste, Italia, en 1983. Su principal objetivo es promover la capacidad científica y la excelencia para el desarrollo sostenible del Sur.