Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/028/16
Ciudad de México, 8 de febrero de 2016
- En el encuentro de tres días el Comité Ejecutivo revisa y discute sus cinco programas regionales, las nuevas iniciativas y los cambios propuestos para la Asamblea General de la Red a realizarse en Río de Janeiro.
- Reconoce la existencia de temas importantes que impulsar en la región; propone trabajar el de seguridad alimentaria y abarcar también el problema de nutrición y obesidad, informa Juan Alfonso Asenjo.
- Jaime Urrutia resalta los retos y compromisos de las academias de ciencias para apoyar a los países con menos recursos, y así consolidar e impulsar el desarrollo de la región.
- El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Jaime Urrutia (centro) con los co-coordinadores de la Red Inter-Americana de Academias de Ciencias (IANAS, sus siglas en inglés), Michael Clegg y Juan Asenjo, de las Academias de Ciencias de Estados Unidos y Chile.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Galería de imágenes
El Comité Ejecutivo de la Red Inter-Americana de Academias de Ciencias (IANAS, sus siglas en inglés) se reunió en Mérida, Yucatán, para revisar el estado y la evolución de los programas que implementa a nivel continental, así como preparar la próxima Asamblea General que tendrá lugar en Río de Janeiro, Brasil, en mayo próximo.
Durante tres días de trabajo, el Comité revisó una extensa agenda para definir las actividades que se realizarán a lo largo del año, así como analizar los programas que lleva a cabo como son los de Mujeres en la Ciencia, Educación en Ciencia, Agua, Energía y Capacidades Institucionales, comentaron Juan Alfonso Asenjo y Michael Clegg, co-coordinadores de IANAS.
Estos temas centrales buscan, entre otros aspectos, «llevar la ciencia a la sociedad y a los niños, y para que se comprenda el valor de la investigación e innovación en el siglo XXI, se debe empezar a promover la importancia de la ciencia desde el nivel preescolar en todas las escuelas, así las personas entenderán el valor que tiene el desarrollo de la ciencia en la vida diaria y su impacto en diferentes sectores», dijo el doctor Asenjo.
El presidente de la Academia Chilena de Ciencias añadió que IANAS es un organismo donde se encuentran integradas 23 academias de ciencias del continente americano, desde Canadá hasta la Patagonia, incluyendo el Caribe, por lo que el tema de crear nuevas academias es muy importante, «es una de las formas de llevar la ciencia a la ciudadanía, así, cuando las personas en una nación tienen que tomar decisiones sobre temas como alimentos genéticamente modificados, calentamiento global o aborto, pueden hacerlo con una base científica y no emocional».
A doce años de la creación de IANAS, mencionó que existen muchos temas importantes que impulsar y que en esta reunión celebrada en Mérida se propuso trabajar el de seguridad alimentaria, y abarcar también el problema de nutrición y obesidad, «porque todo esto afecta la salud pública». Señaló que la ventaja de tener reunidas a las academias de ciencias es que se trabajan temas comunes entre países en desarrollo y desarrollados, «participamos de igual a igual».
Al respecto, Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, agregó que en la reunión, realizada del 31 de enero al 2 de febrero, hubo varias actividades adicionales que incluyeron la renovación en la composición del Comité Ejecutivo (que en la actualidad está coordinado por las Academias de Chile y Estados Unidos, y lo completan las de Brasil, Canadá, Colombia, México, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela) y el proceso de elección que se concretará en mayo ante la Asamblea General con la asistencia y participación de todos los presidentes de las academias.
A lo anterior, habrá que añadir que concluirá el periodo de gestión para uno de los dos coordinadores de IANAS, por lo que también habrá de aprobarse la propuesta del comité de nominación para que se presente para votación en la Asamblea. El doctor Urrutia añadió que se discutieron otras iniciativas, como la aprobación de la sede del Secretariado de IANAS, que continuará en México por un segundo periodo, y la creación de comités adicionales de planeación y de finanzas; “la reunión sirvió para reforzar el trabajo interno de la organización y proyectar las actividades a corto y largo plazo”.
La Red Inter-Americana de Academias de Ciencias ha avanzado en sus programas y actividades en los últimos años. En este análisis, que tiene un balance positivo, resaltó que se tienen retos importantes para las Academias que conforman IANAS, entre ellas las desigualdades en el desarrollo de ciencia, innovación y tecnología. “Algunos países cuentan con infraestructura y comunidad activas, pero en otros la comunidad científica sigue siendo pequeña, además de las limitaciones económicas que se presentan. En general, el apoyo a la ciencia requiere de mayor atención».
En este contexto, comentó que una de las actividades prioritarias de IANAS es apoyar a los países con menos recursos ampliando las acciones de colaboración, intercambio de estudiantes y profesores, estancias y proyectos conjuntos, «la intención para los siguientes tres años es redoblar estos esfuerzos e impulsar y contribuir al desarrollo regional con una Red y Academias más activas».
El valor de la investigación, innovación y desarrollo tecnológico
El presidente de la AMC reconoció que la investigación y el desarrollo tecnológico son importantes para los países en lo económico, social y político. Apuntó que los cambios que se dan en las naciones impulsados por los nuevos descubrimientos se dan en tiempos cada vez más cortos impactando no solo a las industrias y el desarrollo de los países y transformando las sociedades, «las tecnologías en telecomunicaciones, desarrolladas a partir de investigación básica, se ha transformado en innovaciones y tecnologías en los mercados en tiempos muy cortos».
Reflexionó que estos avances han cambiado las reglas de interacción entre los países, ampliando la brecha entre los que están en desarrollo y los desarrollados. En este punto mencionó que las diferencias entre las naciones capaces de crear, innovar y tener nuevas tecnologías y aquellas que no tienen esas capacidades afectaran a las sociedades a corto y largo plazo. Comentó que la infraestructura en algunos países es inadecuada para incorporar las tecnologías que vienen de fuera. Los retos abarcan apoyar e invertir en la educación y el desarrollo científico y tecnológico y enviar el mensaje a la sociedad y tomadores de decisiones sobre la importancia de contar con una base científica y tecnológica sólida.
“IANAS forma parte de la Red Global de Academias (IAP), la cual se está ampliando para tener mayores alternativas de interacción. Es así que nuestra organización tiene un papel en varios niveles, apoyando a los países de la región, estableciendo colaboraciones más allá de sus fronteras e intercambio a través de los programas internacionales. Urrutia Fucugauchi destacó que para México ha sido importante contar con la sede del Secretariado de IANAS al permitir tener mayor participación en el desarrollo de los programas y actividades, impulsar nuevas iniciativas y establecer colaboraciones en la región.
En la reunión del Comité Ejecutivo, el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán, Raúl Godoy Montañez, presentó los programas y actividades implementados en los últimos años, que incluyen la creación del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY) y el establecimiento del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán. La presentación y discusión del modelo de desarrollo en la entidad generó amplio interés en términos de contar con un polo de desarrollo regional y el potencial para establecer colaboraciones en la región.
El impacto de IANAS
Adriana de la Cruz, directora ejecutiva de IANAS, recordó que la organización regional empezó con pocos integrantes y reducidos recursos, y ahora es posible ver el trabajo conjunto y de colaboración de las academias de ciencia del hemisferio, que hay una sólida dirección, y todo lo que se ha producido, libros y documentos, tienen un valor.
“Por ejemplo, el libro Diagnóstico del agua en las Américas, presentado al público en marzo del 2014 a través de las 23 academias de ciencias, se ha consultado alrededor de un millón 300 mil veces, eso nos dice que lo que se está haciendo no se está quedando solo en las academias o entre los especialistas, sino que está llegado a un público más amplio y diverso. Y lo mismo ocurre con el libro Mujeres en la Ciencia, que se ha consultado en 500 mil ocasiones, eso nos indica que IANAS está cumpliendo con sus metas y objetivos. Estos datos sorprenden, estimulan y comprometen”.
Elizabeth Ruiz y Fabiola Trelles.