Enciclomedia para todos los quinto y sexto grados de Yucatán

Criterios
28 de marzo de 2006
Redacción

Mérida, Yucatán, 27 Marzo.- A fines del presente curso escolar todos los grupos de quinto y sexto grados de las primarias públicas del estado de Yucatán deberán contar con equipo de Enciclomedia, informó la secretaria de Educación, Carmen Solí­s Robleda.

En entrevista en el marco de la premiación a los estudiantes yucatecos de bachillerato que ocuparon los primeros lugares en la fase estatal de la XV Olimpiada Nacional de Biologí­a, Solí­s Robleda señaló que la segunda fase de Enciclomedia comprenderá la distribución de mil 782 equipos para 930 escuelas estatales y transferidas.

Actualmente hay instalados unos 357 equipos que están en los quintos y sextos grados de 136 primarias y también se ha dotado de estos equipos a los Centros de Maestros, a la Instancia de Actualización Estatal, a las Escuelas Normales del Estado y a la Coordinación de Educación a Distancia, indicó la funcionaria estatal.

Solí­s Robleda premió a los alumnos de bachillerato de Yucatán que ocuparon los primeros lugares en la fase estatal de la XV Olimpiada Nacional de Biologí­a, quienes también representaron a nuestro estado en la fase nacional, celebrada en Oaxaca.

El primer lugar estatal y tercer nacional correspondió a Fanny Zamora Graniel, de la Preparatoria 1 de la UADY, el segundo estatal y tercero nacional para Lourdes Mercedes Matus Moo y el tercer lugar estatal para Miguel Góngora Martin, ambos de la Preparatoria 2 de la UADY.

En el evento, que se llevó al cabo en el auditorio del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav), el joven estudiante José Antonio Rodolfo Delgado recibió un reconocimiento especial por su destacada participación, el año pasado, en la Olimpí­ada Nacional e Internacional que se llevó al cabo en Pekí­n, China.

El galardonado habló de las experiencias que vivió en la fase internacional y comentó que en México falta una mayor cultura de la ciencia por lo que hizo un llamado a sus compañeros y a las autoridades a luchar ¡para que la ciencia sea de todos y no se quede sólo en la escuela!.