Criterios
28 de marzo de 2006
Redacción
Mérida, Yucatán, 27 Marzo.- A fines del presente curso escolar todos los grupos de quinto y sexto grados de las primarias públicas del estado de Yucatán deberán contar con equipo de Enciclomedia, informó la secretaria de Educación, Carmen Solís Robleda.
En entrevista en el marco de la premiación a los estudiantes yucatecos de bachillerato que ocuparon los primeros lugares en la fase estatal de la XV Olimpiada Nacional de Biología, Solís Robleda señaló que la segunda fase de Enciclomedia comprenderá la distribución de mil 782 equipos para 930 escuelas estatales y transferidas.
Actualmente hay instalados unos 357 equipos que están en los quintos y sextos grados de 136 primarias y también se ha dotado de estos equipos a los Centros de Maestros, a la Instancia de Actualización Estatal, a las Escuelas Normales del Estado y a la Coordinación de Educación a Distancia, indicó la funcionaria estatal.
Solís Robleda premió a los alumnos de bachillerato de Yucatán que ocuparon los primeros lugares en la fase estatal de la XV Olimpiada Nacional de Biología, quienes también representaron a nuestro estado en la fase nacional, celebrada en Oaxaca.
El primer lugar estatal y tercer nacional correspondió a Fanny Zamora Graniel, de la Preparatoria 1 de la UADY, el segundo estatal y tercero nacional para Lourdes Mercedes Matus Moo y el tercer lugar estatal para Miguel Góngora Martin, ambos de la Preparatoria 2 de la UADY.
En el evento, que se llevó al cabo en el auditorio del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav), el joven estudiante José Antonio Rodolfo Delgado recibió un reconocimiento especial por su destacada participación, el año pasado, en la Olimpíada Nacional e Internacional que se llevó al cabo en Pekín, China.
El galardonado habló de las experiencias que vivió en la fase internacional y comentó que en México falta una mayor cultura de la ciencia por lo que hizo un llamado a sus compañeros y a las autoridades a luchar ¡para que la ciencia sea de todos y no se quede sólo en la escuela!.