Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/297/15
México, D.F., 9 de diciembre de 2015
- En esta ocasión el concurso tuvo la participación de 3 230 estudiantes en las etapas estatal y nacional.
- Los primeros lugares de cada reto de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación recibieron un diploma y un incentivo de 50 mil pesos.
- Legisladores, galardonados, académicos y representantes de sector privado en la ceremonia de premiación del Concurso Vive conCiencia 2015, realizada hoy en el Senado de la República.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
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Por proponer una solución a algún problema cotidiano relacionado con uno de los diez retos de la Agenda Ciudadana sustentado en el conocimiento científico y tecnológico, a través de una propuesta innovadora, sencilla, viable y aplicable a nivel local, regional o nacional, jóvenes universitarios fueron premiados hoy por el concurso Vive conCiencia 2015 en el Senado de la República.
“Las personas que hoy reconocemos han contribuido en temas importantes a través de esta segunda convocatoria, en la que se ha multiplicado la participación de los jóvenes, así no solo se desarrolla conocimiento a través de la libertad de investigación, también tenemos a la ciencia dirigida que genera conocimiento para resolver problemas”, sostuvo durante la ceremonia de premiación Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República.
Luego de dar a conocer la lista de los ganadores y los nombres de las instituciones donde estudian, José Franco, coordinador general de concurso, sostuvo que “ya es hora de pasarle la estafeta a las instituciones que participaron y a las cámaras empresariales para que algunas de estas propuestas se conviertan en proyectos de investigación o en propuestas de negocios”.
Dijo que el siguiente paso será lograr una presencia a otro nivel, porque “es importante que las secretarias de Estado y los diferentes sectores de la producción se involucren y nos hagan propuestas para los retos y se generen nuevos retos. Aunque los retos de la Agenda no están agotados, hay muchos otros en todos y cada uno de los sectores de la producción que son importantes de resaltar, por eso en una siguiente edición vamos a tratar de incorporar esta parte sectorial”, añadió el coordinador general del Consejo Consultivo Científico y Tecnológico.
Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional, destacó que el conocimiento, la creatividad y el compromiso ciudadano que mostraron los jóvenes estudiantes en esta segunda edición de Vive conCiencia, “reafirma cuán valiosa es la inversión en la educación de nuestros jóvenes, la vía más directa para construir un proyecto de nación”.
Reconoció que para su sorpresa el IPN tuvo una reducida participación, apenas una treintena de propuestas, “por lo que promoveré que haya una mayor presencia porque esta institución es grande y creativa, porque este concurso representa una gran oportunidad para que el país consolide y acreciente su capital intelectual. En esta importante apuesta nos va el futuro de la nación”.
En su oportunidad, José Bernardo Quezada Salas, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, recordó el proceso con el que se definió la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación y dijo que el concurso Vive conCiencia ha dado paso a una nutrida cantidad de proyectos que reflejan “la capacidad de ingenio de los jóvenes, estudiantes hoy futuros investigadores de mañana, y sus ideas favorecen la competitividad de México y posibilitan la transición a la economía del conocimiento”.
Además de agradecer la presencia de diputados y senadores, José Franco, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), felicitó a las Cámaras del Congreso de la Unión por dos acciones recientes: la aprobación del presupuesto para el sector de CTI en 2016 y por las modificaciones a las Leyes de Ciencia y Tecnología y de Responsabilidad de los Funcionarios Públicos, “con lo que se quitaron lastres en la legislación, así los investigadores podrán participar con la industria privada sin incurrir en conflicto de intereses”.
Recordó que Vive conCiencia nació en la Academia Mexicana de Ciencias y que es “mucho más que un concurso, pues promueve la comunicación y la colaboración entre diferentes sectores. Por supuesto involucra a los estudiantes, pero fomenta la colaboración entre los sectores académico, gubernamental, legislativo y empresarial, lo cual se dice fácil pero es difícil de tejer y este concurso está ayudando a tejer puentes entre ellos. Hemos logrado darle el empujón al espíritu de innovación social y emprendedor de los jóvenes”.
Bayron Rafael Martínez Torres, estudiante de la Universidad Autónoma del Carmen de Campeche, dio un mensaje a nombre de los galardonados, a través de este solicitó la colaboración de los presentes para que los proyectos ganadores tengan seguimiento y no se queden en ideas, porque con ellas se puede cambiar al país, a través de la educación y la ciencia, dijo.
Ganadores y proyectos
La solución que se pidió a los diez retos de la Agenda Ciudadana podía consistir en un cambio de conducta o en productos, servicios o procesos nuevos, mejorados o reutilizados. En el reto de agua, la propuesta ganadora fue “Caplusu, cosecha, potabiliza y utiliza agua pluvial para generar energía, agua potable y alimentos” de la Universidad de América Latina. En cambio climático ganó “Bicicleta generadora de energía eléctrica” de la Universidad Politécnica de Sinaloa. En educación, la propuesta “Educoe, educación con conciencia ecológica” del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo fue la ganadora.
En energía obtuvo el primer lugar “Uso alternativo de fosas sépticas para la generación de biogas”, de la Universidad Autónoma del Carmen. En investigación espacial resultó premiada la propuesta “Uso de plataformas aeroespaciales en contingencias nacionales por fenómenos naturales”, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En el reto de migración ganó “Migrapp: aplicación de información para migrantes y voluntarios”, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En salud mental y adicciones resultó ganadora el proyecto “Dale like a la salud, prevengamos los efectos negativos del uso excesivo de internet en niños y adolescentes”, de la Universidad de Sonora.
En salud pública la propuesta ganadora fue “ADI: atención domiciliaria integral para fortalecer la salud pública de México”, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; mientras que en el reto de seguridad alimentaria el proyecto de primer lugar correspondió a “Control del pulgón amarillo en el estado de Guanajuato usando verticillium lecanii”, del Instituto Tecnológico de Celaya. El reto medio ambiente fue declarado desierto.
Los números del concurso
La segunda edición de Vive conCiencia recibió un total de 894 propuestas –en las que participaron 3 230 estudiantes– de las 32 entidades del país en los 10 retos: medio ambiente (214), educación (135), seguridad alimentaria (134), energía (119), salud pública (104), agua (72), salud mental y adicciones (55), migración (29), cambio climático (23), investigación espacial (9).
Los criterios que se consideraron para determinar a los ganadores fueron: la trascendencia del problema y la forma en que este afecta la calidad de vida; los fundamentos científicos o tecnológicos detrás de la innovación o la solución; la claridad de las explicaciones o demostraciones científicas o tecnológicas y la forma en que los estudiantes se apropian del conocimiento, así como el impacto que la innovación o la solución podría tener en la sociedad.
La mesa de honor para esta ceremonia también la integraron Manuel Quintero, director general del Tecnológico Nacional de México; Enrique Villegas, presidente de la Rednacecyt; Víctor Gutiérrez, vicepresidente de Innovación de la Concamin; Víctor Carreón, director adjunto de Planeación y Cooperación Internacional de Conacyt; Oscar Román Rosas, senador por el estado de Campeche; Jaime Martuscelli, coordinador adjunto de Educación y Posgrado del FCCyT; y Héctor Arreola Soría, coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, SEP.
Elizabeth Ruiz Jaimes.