RECONOCEN A INVESTIGADOR MIEMBRO DE LA AMC CON EL «PREMIO HEBERTO CASTILLO 2015»

México, D.F., 5 de noviembre de 2015

• Al científico Luis Fernando de la Peña Auerbach se le reconoce como una de sus mayores aportaciones en el mundo de la física el estudio de los fundamentos de la mecánica cuántica.
El doctor Luis Fernando de la Peña Auerbach, investigador emérito del Instituto de Física de la UNAM e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, fue reconocido hoy con el Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2015. Por una Ciudad ConCiencia.
Foto: DGCS-UNAM.
Imagen en alta resolución

Por sus aportaciones científicas y su reconocida trayectoria, el doctor Luis Fernando de la Peña Auerbach, investigador emérito del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2015, el cual otorga el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti).

En el anuncio que se realizó esta mañana, se informó que la deliberación estuvo a cargo de un jurado integrado por María Elena Álvarez-Buylla Roces, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Javier Jiménez Espriú, David Kershenobich Stalnikowitz, Rafael Loyola Díaz y Manuel Peimbert Sierra.

Dicho jurado consideró cuatro características para poder decidir la distinción: por haber contribuido en forma sobresaliente al desarrollo científico nacional o internacional, por contribuir a la consolidación de una tradición científica nacional, por haber participado en la creación o fortalecimiento de instituciones científicas mexicanas, y por haber mostrado un impacto significativo en asuntos relacionados con la Ciudad de México.

El Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2015. Por una Ciudad ConCiencia, que consiste en un diploma, una medalla de oro y un cheque por la cantidad de quinientos mil pesos, será entregado próximamente en una ceremonia solemne encabezada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Semblanza

De acuerdo con información del IF-UNAM, la mayor aportación del Luis Fernando de la Peña, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en el mundo de la física, es el estudio de los fundamentos de la mecánica cuántica y su papel como constructor y promotor de la electrodinámica estocástica como sustento teórico para la mecánica cuántica, que sea realista y objetivo, libre de paradojas y ambigüedades interpretativas.

Las más de dos décadas de su investigación en esta línea están contenidos en importantes publicaciones: The Quantum Dice: An Introduction to Stochastic Electrodynamics, y más recientemente The Emerging Quantum. The Physics Behind Quantum Mechanics, dos libros que representan las referencias más calificadas de la teoría de la electrodinámica estocástica.

A De la Peña Auerbach la Junta de Gobierno de la UNAM le concedió en marzo pasado el título Honoris causa, el cual recibió en ceremonia realizada en agosto de este año en el Palacio de Minería; fue reconocido en el 2002 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de ciencias físicas y naturales.

El hoy galardonado con el Premio Heberto Castillo, nació el 23 de julio de 1931 en Texmelucan, Puebla. En 1953 obtuvo el título de ingeniero en comunicaciones eléctricas y electrónica en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional y su doctorado en ciencias físico-matemáticas en la Universidad Estatal Lomonosov en Moscú.
El galardonado, profesor de la Facultad de Ciencias, destaca como autor de libros de consulta obligada para alumnos de licenciatura y posgrado en países de habla hispana en el área de mecánica cuántica. Cuenta con más de 240 trabajos publicados, la mitad de ellos textos originales de investigación, pero también tiene una destacada labor divulgativa gracias a sus libros “Einstein, navegante solitario” y “Cien años en la vida de la luz”, sumada a su participación en la construcción del Museo de la Luz de la UNAM en 1995.

Ha sido miembro del claustro doctoral de las Facultades de Ingeniería y Filosofía y Letras. Ha impartido cursos en una docena de instituciones del país y del extranjero. Apoyó con decisión la creación de la Universidad (ahora Autónoma) de la Ciudad de México y fue miembro de su Consejo de Gobierno (2001-2005) y de su Consejo Asesor (2000-2010).

Es miembro de la Sociedad Mexicana de Física, de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS). Fungió como vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Física (1967-1969), presidente de la Asociación Mexicana de Epistemología (1976-1977) y co-organizador de las Jornadas Einstenianas (1978 a 1979).

En 1984 se le otorgó la Medalla Académica de la Sociedad Mexicana de Física, en 1989 el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Exactas, es investigador emérito del Instituto de Física de la UNAM desde 1994, e Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores desde 1995.

Elizabeth Ruiz Jaimes.