Premio Sor Juana Inés de la Cruz para investigadora de la UNAM Morelia

MiMorelia.com
26 de marzo de 2006
Redacción/Agencia de Información y Análisis Quadratí­n

Morelia, Mich., (Quadratí­n).- Paola D’Alessio Vessuri, investigadora titular del Centro de Astronomí­a y Astrofí­sica (CRyA) de la UNAM Campus Morelia, fue reconocida con el premio Sor Juana Inés de la Cruz que entrega la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a mujeres destacadas.

La doctora en astronomí­a es además investigadora del nivel II del Sistema Nacional de Investigadores, organismo que agrupa a los cientí­ficos más destacados del paí­s.

D’Alessio Vessuri se graduó de la licenciatura en Fí­sica en la Universidad Central de Venezuela y en 1996 obtuvo el grado de doctorado en Astronomí­a en la UNAM.

Por haber realizado la mejor tesis de doctorado en el tema de discos protoplanetarios, en 1997 recibió el premio Weizmann que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Además, la investigadora ha sido reconocida con las medallas «Gabino Barreda» y «Alfonso Caso» por su distinguido desempeño en los estudios de posgrado que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México.

La investigadora ha publicado 50 artí­culos arbitrados y es reconocida como una de los expertos mundiales en la estructura de discos protoplanetarios.

Sus artí­culos han recibido más de 1290 citas y ha sido invitada a presentar 17 pláticas en conferencias internacionales.

La astrónoma explicó que las estrellas se forman a partir de nubes densas de gas y polvo, las cuales se colapsan debido a la acción de su propia gravedad. Conforme estas nubes colapsan, añadió, forman estructuras aplanadas que giran alrededor de la estrella como consecuencia de la rotación inicial de la nube.
A estas estructuras, indicó, se les llama «discos protoplanetarios», y su nombre se debe a que es precisamente a partir de éstos que se forman los planetas.

Cabe destacar que en la tesis que realizó la investigadora para obtener el tí­tulo de doctor, la cientí­fica desarrolló lo que se consideran hoy en dí­a los modelos más completos de discos protoplanetarios, razón por la cual ha participado en con grupos de trabajo financiados por la NASA, tanto para modelar resultados del telescopio espacial Hubble, que trabaja con luz visible y ultravioleta, como del telescopio espacial Spitzer, que opera en el infrarrojo.

Gracias a estas colaboraciones internacionales, la Dra. D’Alessio ha participado en varios descubrimientos de sistemas protoplanetarios similares al nuestro, entre los cuales destacan los que a continuación se detallan.

El primero de ellos, es el descubrimiento en 2002 de un disco protoplanetario en la asociación de estrellas jóvenes conocida como MBM 12, localizada a unos 900 años luz de distancia, en el cual se utilizó el Telescopio Géminis Norte, en Hawaii, y para el cual fue necesario utilizar una de las técnicas más avanzadas llamada «Optica Adaptiva», la cual permite monitorear los efectos de la atmósfera terrestre a fin de eliminarlos y obtener así­ imágenes ní­tidas de objetos celestes, prácticamente igual a un telescopio espacial.

Para este descubrimiento participó con un grupo de gente de Berkeley, Harvard y de CalTech.

El segundo de ellos fue el descubrimiento en 2004 desde lo que podrí­a ser el planeta más joven, fuera del sistema solar, que hasta la fecha se haya detectado. Este objeto se encuentra alrededor de la estrella CoKu Tau 4, en la nube de Tauro (a 450 años-luz de la Tierra), y la edad calculada para ese planeta es de un millón de años (como comparación, la Tierra tiene aproximadamente 4 mil millones de años de edad).

El grupo de investigadores que realizó este descubrimiento pertenece a diferentes universidades como la de Harvard, Rochester, Cornell, y la UNAM.

Más recientemente, la Dra. D’Alessio, junto con su estudiante de doctorado Lucí­a Adame, participaron en el descubrimiento por primera vez de un objeto con masa comparable a la de Júpiter, que tiene su propio disco protoplanetario. Este objeto tiene apenas 8 veces la masa de Júpiter, y dadas sus caracterí­sticas, se cree que ahí­ se podrí­a estar formando un sistema planetario en miniatura.

Dada su importancia, actualmente los modelos de la Dra. D’Alessio se pueden conocer a través de una base de datos que ha dispuesto el CRyA-UNAM, a fin de que observadores de otros paí­ses puedan comparar sus datos con los modelos teóricos de manera eficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373