También importamos tí­tulos falsos

Excélsior
25 de marzo de 2006
De la Redacción

Avanzan en México escuelas extranjeras que ofrecen estudios ví­a internet, los cuales carecen de reconocimiento en sus paí­ses de origen

Los escasos mecanismos de control de calidad de la educación superior privada que existen en México ha propiciado el avance significativo de instituciones extranjeras que ofrecen tí­tulos que no tienen validez ni en su paí­s de origen.

Este fenómeno, que ha ido en aumento en los últimos diez años, está documentado en el estudio De la privatización a la mercantilización de la educación superior, realizado por especialistas del Centro de Estudios sobre la Universidad y la Academia Mexicana de Ciencias.

El análisis, coordinado por Axel Didriksson, resalta el caso de la Pacific Western University, con sede en Hawaii. Esta institución, especializada en educación a distancia, ha realizado convenios con dos concesionarios mexicanos que ofrecen sus servicios en internet.

¡La Pacific Western University no imparte cursos, ni siquiera con programas de estudio, sino fabrica uno ad hoc para cada alumno de acuerdo a su experiencia profesional. La calidad académica de esta universidad es dudosa ya que no se encuentra reconocida por ninguna agencia acreditada por los responsables de educación de Estados Unidos!, señala el estudio presentado por los académicos.

Para los investigadores, el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, fue la piedra de toque que abrió la posibilidad para que la educación superior adquiriera una nueva fisonomí­a al ser considerada como ¡mercancí­a sujeta a las leyes de la oferta y la demanda!.

Respecto a la situación de la enseñanza en este nivel, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, recomendó que la evaluación externa para todas las universidades públicas y privadas del paí­s sea obligatoria y no opcional, como sucede actualmente.

En Monterrey, el funcionario federal señaló que sólo 37 por ciento de las mil 500 escuelas de educación superior han sido evaluadas de forma externa, y subrayó que las universidades pequeñas también urgen de tal revisióna.

En este sexenio, dijo, se han abierto 84 instituciones de educación superior, pero insistió en que ¡mientras no haya una reforma fiscal que permita ampliar los ingresos con respecto al PIB no podremos invertir más en educación!.

Tí­tulos falsos llegan de EU

Los escasos mecanismos de control de calidad de la educación superior privada en México, ha propiciado el avance de instituciones extranjeras que ofrecen tí­tulos que no tienen validez ni en su paí­s de origen.

Este fenómeno, que ha ido en aumento en los últimos diez años, está documentado en el estudio ¡De la privatización a la mercantilización de la educación superior!, realizado por especialistas del Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El análisis, coordinado por Axel Didriksson, resalta el caso de la Pacific Western University, con sede en Hawai. Esta institución especializada en educación a distancia ha realizado convenios con dos ¡concesionarios! mexicanos que ofrecen sus servicios en internet.

¡La Pacific Western University no imparte cursos, ni siquiera con programas de estudio, sino fabrica uno ‘ad hoc’ para cada alumno de acuerdo a su experiencia profesional. La calidad académica de esta universidad es dudosa, ya que no se encuentra reconocida por ninguna agencia acreditada o reconocida por los responsables de educación de Estados Unidos!, señala el estudio, en donde también se menciona el caso de la Atlantic Internacional University, la cual ofrece diplomas de grado y posgrado certificados por el estado de Florida.

Para los investigadores, el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá fue la piedra de toque que abrió la posibilidad para que la educación superior adquiriera una nueva fisonomí­a al ser considerada como ¡mercancí­a sujeta a las leyes de la oferta y la demanda!.

Para los investigadores que realizaron el estudio, así­ como para la Academia Mexicana de Ciencias, es urgente la creación de un Consejo Nacional de Educación Superior, que dependa de las universidades y que permita garantizar la calidad educativa de las instituciones superiores, tanto nacionales como extranjeras.

Tamez pide evaluación obligatoria

MONTERREY, NL.- El secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, recomendó que la evaluación externa para todas las universidades públicas y privadas del paí­s sea obligatoria y no opcional, como sucede actualmente.

Señaló que sólo 37 por ciento de las mil 500 escuelas de educación superior han sido evaluadas de forma externa, y subrayó que en las universidades pequeñas también requieren de tal revisión para elevar su calidad educativa.

El funcionario señaló que el porcentaje del PIB que México destina a la educación ha crecido mucho, todaví­a está muy distante del que tienen los paí­ses con mejores niveles de desarrollo.

El titular de la SEP dijo en la Universidad Autónoma de Nuevo León, y subrayó que México debe aumentar la inversión en materia educativa para cerrar las brechas que existen en el terreno de la enseñanza.

Independientemente de quién gobierne el paí­s, dijo, la reforma fiscal es impostergable para robustecer el PIB que permita elevar el gasto en educación y terminar el rezago en este rubro.

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