Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/215/15
México, D.F., 14 de septiembre de 2015
- En 2015, el Conricyt tuvo una inversión de 71.6 millones de dólares.
- La cuarta edición de Entre Pares contará con la presencia de Ferid Murad, Premio Nobel en Medicina y Fisiología 1998.
- Representantes de instituciones miembros del Conricyt: Gabriela García Acosta, Julieta Nishisawa Calatayud, Margarita Lugo Hubp, Luis Zurita Gómez, Mario Saavedra García, Margarita Ontiveros, Julia Tagüeña y Primo Calva Chavarría anunciaron la cuarta edición del seminario “Entre Pares, para publicar y navegar en las redes de la información científica”, que tendrá lugar los días 5 y 6 de octubre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en Mérida, Yucatán.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes
Para que la información científica y tecnológica en formatos digitales que se genera en el mundo sea del dominio de estudiantes, académicos, investigadores y otros usuarios, el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt) invirtió este año 71.6 millones dólares, informó Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Comentó que dichos recursos no reflejan todavía el impacto total de la fluctuación del dólar y aunque reconoció que “sí le ha pegado” al Consorcio la volatilidad de la moneda estadounidense, cada miembro de esta agrupación ha cumplido con su parte y se han asumido los acuerdos trasnacionales para tener acceso a la información:
“Evidentemente el dinero que ponen las instituciones va en relación con los textos, por ejemplo, los Institutos Nacionales de Salud están interesados en materiales específicos y aportan el dinero; la UNAM entrega recursos para una colección mucho más variada; es decir, todo depende de la especialidad de cada dependencia”.
Precisó que el Conricyt no se abre absolutamente a todos en todo, sino que lleva a cabo un estudio para conocer lo que cada institución requiere y, de acuerdo con ello, son los fondos que se aportan. “Es realmente un consorcio, el dinero viene de todas las instituciones y el Conacyt es el que pone más dinero, pero todos aportan un monto”.
En conferencia de prensa, la funcionaria, acompañada de representantes de diferentes instituciones que conforman el Consorcio, anunció la cuarta edición del seminario “Entre Pares, para publicar y navegar en las redes de la información científica”, el cual tendrá lugar los días 5 y 6 de octubre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en Mérida, Yucatán.
El seminario es parte de la estrategia de Conricyt para promover la producción de artículos científicos entre la comunidad académica de posgrado e investigación del país, propiciando un espacio de encuentro entre autores investigadores con las principales editoriales científicas internacionales.
El evento es organizado por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y contará con la presencia de Ferid Murad, Premio Nobel en Medicina y Fisiología 1998, así como de importantes personalidades en el ámbito de la publicación científica como:
Mattew Jozwiak, editor en Oxford University Press; Cameron Ross, vicepresidente de Scopus; Felix de Moya Anegón, de Scimago Research Group; Solange María Santos, de Scielo Brasil; y Joris van Rossum, director de Innovación Editorial.
En este evento se reúnen investigadores mexicanos con editoriales científicas internacionales como Nature Publishing Group, Elsevier, American Journal Experts y Springer, entre otras. Además, impulsa a las revistas científicas mexicanas de alta calidad para que incrementen su visibilidad a nivel internacional.
Sobre el Consorcio
En septiembre de 2010, nueve instituciones firmaron un convenio de colaboración para constituir el Conricyt. A la fecha, son miembros de este organismo 485 instituciones, de las cuales 195 son institutos politécnicos, 87 universidades tecnológicas, 36 universidades politécnicas, 34 universidades públicas estatales, 30 institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad, 29 centros públicos de investigación, 20 universidades públicas estatales de apoyo solidario, 20 instituciones particulares de educación superior, 10 instituciones gubernamentales, 8 instituciones sectorizadas, 6 universidades y centros de investigación públicos federales, entre otras.
El objetivo primordial para la constitución de esta sociedad se fundamentó en el acceso a la información científica especializada, factor que contribuye a la generación de nuevo conocimiento y al desarrollo de la investigación en México.
El acervo de recursos de información científica y tecnológica que suscribe Conricyt está constituido por journals, e-books y bases de datos, con información especializada para diferentes áreas del conocimiento.
Las editoriales suscritas por el Consorcio para las comunidades universitarias y de investigación por año ha crecido y en 2015 se cuenta con 42 editoriales, 92 recursos de información científica y tecnológica, 12 182 títulos de journals, 58 658 títulos de e-books, 70 bases de datos referenciales, de tesis, patentes, casos clínicos y fármacos; tres herramientas clínicas médicas y 719 títulos de Colecciones de Revistas de Acceso Abierto.
En el evento de presentación de Entre Pares también estuvieron presentes: Luis Zurita Gómez, coordinador general de Servicios Bibliográficos del Cinvestav; Miguel Ángel Jiménez Bernal, jefe del Departamento de Biblioteca Digital de la UAM; Mario Saavedra García, director de Producción Editorial del ANUIES; Primo Calva Chavarría, director de Investigación del IPN.
También asistieron Julieta Nishisawa Calatayud, directora de Fortalecimiento Institucional de la SEP; Margarita Lugo Hubp, subdirectora de Servicios de Información Especializada de la UNAM; Gabriela García Acosta, coordinadora de Proyectos de Investigación e Información de Infotec; y Margarita Ontiveros, coordinadora general de Conricyt.
Elizabeth Ruiz Jaimes.