JÓVENES MEXICANOS PARTICIPARÁN EN OLIMPIADAS IBEROAMERICANAS DE CIENCIAS

México, D.F., 04 de septiembre de 2015

• Dos equipos representarán al país en los próximos días en concursos de química y biología; el objetivo es seguir sumando preseas al medallero, pero sobre todo, promover en nuestros estudiantes el interés por las disciplinas científicas.
  • Los alumnos que integran ambas delegaciones son de nivel bachillerato.
Imágenes en alta resolución

Dos delegaciones mexicanas conformadas por cuatro estudiantes cada una competirán en las Olimpiadas Iberoamericanas de Química y de Biología, las cuales se realizarán en Teresina, Brasil, y en San Salvador, El Salvador, respectivamente.

La XX Olimpiada Iberoamericana de Química (OIAQ -2015) se llevará a cabo del 5 al 14 de septiembre de 2015 en la ciudad brasileña de Teresina, donde el equipo integrado por Víctor Hernández Lima, del Estado de México, Jesús Barreras Uruchurtu, de Sonora; Saúl Pérez Arana, de Jalisco, y Carlos Quezada Espinoza, de Sinaloa, representará a nuestro país con el objetivo de seguir sumando preseas al medallero histórico.

Antonia Dosal Gómez, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Química, concurso que coordina la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), explicó que los estudiantes presentarán un examen teórico y otro experimental, y que a diferencia de la olimpiada internacional, en este certamen los temas que se abordan son los mismos que en las olimpiadas nacionales: química orgánica, analítica, inorgánica, fisicoquímica, por mencionar algunos.

“Son temas más adecuados a la edad, pero esto lo digo entre comillas porque el nivel es por encima de los conocimientos que tiene un estudiante de nivel bachillerato”, precisó. Además, comentó que tradicionalmente participan entre 15 y 16 países con delegaciones de no más de cuatro estudiantes; es decir, alrededor de 64 jóvenes que buscan, como los nuestros, llevarse los primeros lugares.

“Hasta la fecha nunca hemos regresado sin medallas, pero hay que reconocer que los países han aumentado su preparación año con año, el nivel se incrementó pero es más homogéneo, ya que en el pasado los países más fuertes eran Brasil, México y Argentina, pero en la actualidad no es así”, aseguró.

México ha asistido a esta competencia desde la primera edición celebrada en Mendoza, Argentina, en 1995, y en cada de una de sus 19 participaciones ha obtenido medallas con un récord de 19 medallas de oro, 34 de plata, 21 de bronce y una mención honorífica.

Las competencias iberoamericanas entre jóvenes estudiantes tienen como objetivo promover el estudio de las ciencias, así como estimular el desarrollo de alumnos talentos en la ciencia.

Los académicos José Manuel Méndez Stivalet y Antonia Dosal Gómez acompañarán a la selección mexicana, y este año también acudirá Armando Merino, como observador.

Por otro lado, la IX Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB 2015) tendrá lugar en la capital salvadoreña del 6 al 12 de septiembre. Esta competencia también busca contribuir en el fortalecimiento de los lazos de amistad entre los países participantes y crear un entorno propicio para fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias.

La delegación mexicana estará compuesta por Martín Lugo Leyva, de Sinaloa; José Vega Equihua, de Michoacán; Miguel Molina Alegría, de Sonora; y Francisco Vanegas Díaz, de Michoacán.

La coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología de la AMC, María Cristina Revilla Monsalve, informó que esta es la novena ocasión que México participa, “a la fecha llevamos cinco medallas de oro, 9 de plata y 16 de bronce”.

Informó que el certamen consta de tres exámenes prácticos sobre: biología celular, ecología y morfología, anatomía y fisiología vegetal: “También hay un rally en el que se incluyen preguntas sobre diferentes aspectos de la biología, donde además de demostrar su conocimiento en biología, también corren, brincan y todo lo que implica una actividad como esta”.

Añadió que el examen teórico consta de dos tipos de preguntas, unas de opción múltiple directa y un segundo examen que es mucho más elaborado y aunque no hay nada nuevo en la evaluación que se les aplica a los jóvenes, “los países cada vez son más competitivos, pero llevamos la expectativa de traer más medallas para el país porque los jóvenes van muy bien preparados”.

Revilla Monsalve y Miguel Ángel Palomino acompañarán al equipo mexicano que disputará las preseas contra 12 países.

Elizabeth Ruiz Jaimes.