La AMC otorga becas para Verano de la Investigación

• Se financia la estancia de más de 900 universitarios en centros de
    investigación, durante dos meses
  • La fecha lí­mite para inscribirse es el 7 de abril
Esta es una oportunidad para encauzar a las nuevas generaciones en la ciencia.
Foto: Archivo/AMC

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) convoca a estudiantes de licenciatura a participar en el XVI Verano de la Investigación Cientí­fica, a realizarse en diversos laboratorios y centros de investigación de la Republica Mexicana.

A través de este programa ­cuya convocatoria cierra el 7 de abril­, estudiantes de los últimos semestres de licenciatura reciben una beca que les da la oportunidad de realizar prácticas con destacados investigadores e investigadoras durante el verano.

Con ello, la AMC fomenta el interés de los alumnos en la actividad cientí­fica, y permite ampliar sus conocimientos y opciones para las etapas futuras de su formación profesional.

La beca consiste en 5 mil pesos y transporte terrestre en caso de realizar la estancia fuera de su lugar de residencia, y 2 mil 500 pesos para quienes la lleven a cabo en el mismo lugar donde radican.

De esta manera, podrán colaborar en proyectos cientí­ficos de actualidad en las áreas de ciencias exactas, ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades, e ingenierí­a, del 26 de junio al 25 de agosto.

Para participar en el proceso de selección se requiere cursar mí­nimo el sexto semestre de licenciatura al momento de realizar la estancia, no adeudar materias, y tener un promedio general de 8.5 para el área de ciencias exactas, y 9 para el resto de las áreas.

¡En esta ocasión la AMC otorgará 400 becas y el Instituto Cientí­fico Pfizer, otras 40 para las áreas biológicas, biomédicas y quí­micas; el resto serán financiadas con recursos de la Subsecretarí­a de Educación Superior, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, del IPN, y la Universidad Autónoma Metropolitana!, informó Judith Zubieta Garcí­a, coordinadora del programa.

El año pasado estas instituciones brindaron 651 becas, más 270 becas financiadas por universidades estatales, para hacer un total de 921.

A lo largo de 16 años, en el Verano de la Investigación Cientí­fica han participado 8 mil 215 estudiantes de los 32 estados.

Respecto al impacto que ha tenido el programa, la investigadora indicó que, a pesar de no contar con un seguimiento formal de los estudiantes que han participado en el Verano, se conocen muchos casos de estudiantes que ingresaron a carreras cientí­ficas, mientras que otros mantienen contacto permanente con los investigadores.

Para más información consultar la convocatoria en www.amc.unam.mx, comunicarse al teléfonos (55) 58 49 49 06 y 58 49 49 07, o al correo electrónico: verano@servidor.unam.mx.