Cambio de Michoacán
14 de marzo de 2006
Redacción/Cambio de Michoacán
Ricardo Cerón Plata
Entre los jóvenes que participan en la XV Olimpiada Nacional de Química hay escepticismo en torno a un mayor apoyo a la educación, la ciencia y la tecnología en el próximo sexenio, motivado principalmente por la carencia de propuestas a esta área por parte de los actuales candidatos a la Presidencia de la República.
Un sondeo realizado entre los jóvenes participantes en este concurso, y que han demostrado ser los mejores estudiantes de química del nivel medio superior de todo el país, también revela que no hay confianza hacia ningún candidato a la Presidencia para que pueda resolver los problemas que existen en torno a la educación, la ciencia y la tecnología.
Sin embargo, los estudiantes de entre 15 y 17 años de 31 entidades federativas del país confían en que en el mediano plazo la ciencia mexicana podrá mejorar sus actuales condiciones, a la cual califican de regular en este momento, debido al escaso apoyo que se le brinda.
Los participantes en esta olimpiada -organizada por la Academia Mexicana de Ciencias y que en esta edición cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el gobierno de esta entidad- consideran que el gobierno y la sociedad tienen la responsabilidad de intervenir más decididamente para apuntalar el desarrollo de la ciencia y tecnología mexicanas.
El sondeo abarcó a 31 por ciento de los 191 olímpicos y arrojó que los jóvenes consideran como muy importante el conseguir alguna beca del gobierno para continuar sus estudios universitarios y de postgrado.
Ante la pregunta de cuál de los actuales candidatos a la Presidencia de la República creen que apoya más la educación, la ciencia y la tecnología, los estudiantes contestaron en 55 por ciento que ninguno, mientras que 20 por ciento señaló a Felipe Calderón, quince por ciento a Andrés Manuel López Obrador y el restante diez por ciento a Patricia Mercado.
Empero, al ser interrogados acerca de si han escuchado alguna propuesta en torno a la ciencia y la tecnología por parte de los candidatos, 95 por ciento dijo que no, mientras el restante porcentaje señaló a López Obrador, aunque argumentaron que las propuestas del candidato del PRD son muy vagas.
Sesenta por ciento de los participantes señaló que las condiciones de la ciencia, la educación y la tecnología en el país no mejorarán el próximo sexenio, cinco por ciento dijo que sí mejorarán y el restante 35 por ciento duda en cuanto a que se puedan originar cambios en este ámbito en la próxima administración.
A pesar de ese escepticismo en cuanto a un mayor apoyo a los citados rubros en la próxima administración, 65 por ciento de los entrevistados confían en que la ciencia, la educación y la tecnología mexicana en un futuro de mediano plazo será mejor, 20 por ciento considera será igual y cinco por ciento cree que será peor.
Más de la mitad de los olímpicos (65 por ciento) ve el estado actual de la ciencia mexicana como regular, mientras una tercera parte (30 por ciento) lo considera bueno y cinco por ciento lo calificó como malo.
La totalidad de los 60 estudiantes encuestados afirmó que estudiará una carrera científica, siendo la ingeniería química (55 por ciento) la más señalada, seguida en preferencias por la medicina y química industrial, con diez por ciento cada una.
Sin embargo, 80 por ciento señaló como «muy importante» el contar con una beca económica por parte del gobierno para continuar sus estudios universitarios y de postgrado, quince por ciento calificó este apoyo como «importante» y sólo cinco por ciento dijo que era «poco importante» esta ayuda.
Tomado de la Agencia de Noticias de la Academia Mexicana de Ciencias, con autorización de los editores.
www.amc.unam.mx