BUSCAN LA AMC Y LA UNIVERSIDAD DE TEXAS A&M INICIAR COLABORACIONES

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/054/15
México, D.F., 11 de marzo de 2015

  • La Academia Mexicana de Ciencias y la Universidad de Texas A&M analizan programas de colaboración dentro del marco bilateral México-Estados Unidos
  • En breve estarán en condiciones de integrar una agenda de trabajo y acciones de intercambio académico
Imagen del edificio de Geociencias Michael T. Halbouty de la Universidad de Texas A&M.
Imagen del edificio de Geociencias Michael T. Halbouty de la Universidad de Texas A&M.
Foto: TAMU.
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Con el objetivo de colaborar en el fortalecimiento de la relación entre Estados Unidos y México en el sector científico, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el sistema de la Universidad de Texas A&M (TAMU), analizan programas de colaboración e intercambio académico.

De acuerdo con Zenón Medina Cetina, profesor asociado de la TAMU y coordinador institucional de la Iniciativa Yucatán, lo que la Universidad de Texas “busca en el corto plazo es establecer relaciones con la AMC, la cual nos ha extendido una invitación para visitar sus instalaciones e invitar a científicos miembros de nuestra Academia Nacional de Ciencias, para tener un capítulo especial entre miembros de estas academias con intereses comunes, los cuales ya se han definido en ese sentido entre Estados Unidos y México y que establecieron los presidentes de ambos países”.

Precisó que de estas reuniones tanto él como el presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, estarán en condiciones de integrar una agenda de trabajo y de colaboración. Adelantó que la participación de la Academia permitirá establecer contactos con otras instituciones de educación superior y centros de investigación.

La TAMU recién se incorporó al Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY), un proceso que dejó satisfecho a Medina Cetina pues aseguró que le gustó el mecanismo de colaboración que tuvieron con los representantes del ámbito científico y académico, así como con las autoridades yucatecas. “Quisiéramos ver si se puede reproducir esta experiencia con las instituciones nacionales que están en la región centro del país”.

Sostuvo que con la AMC también se busca concretar colaboraciones binacionales, aprovechar las experiencias y replicar el proceso que se desarrolló a través de la Iniciativa Yucatán, para que “de profesor a profesor se puedan definir temas de interés”.

El investigador mexicano, ex alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México, mencionó que trabajó en la máxima casa de estudios del país durante siete años, tiempo en el que fue profesor de la Facultad de Ingeniería y posteriormente asistente de investigación en el Instituto de Ingeniería, donde realizó sus estudios de maestría. “Entonces conozco bien el esquema académico y de investigación de las instituciones nacionales que están ubicadas en el centro del país. Además, cuando trabajé en la UNAM tuve una relación con la Academia Mexicana de Ciencias”.

Medina Cetina recordó que fue fundador del primer capítulo de jóvenes divulgadores de la ciencia entre 1995 y 1996, proyecto patrocinado y auspiciado por la AMC, por lo cual “me enorgullece poder decir que, después de más de 20 años, la misión de divulgadores de la ciencia en ese momento ha salido de México y regresa a México de forma global y con colaboraciones con colegas de múltiples disciplinas y diferentes áreas del conocimiento”.

A la fecha, la Universidad de Texas A&M tiene una representación en la Ciudad de México, la cual se ha sostenido por los ex alumnos, pero no se ha desarrollado más allá de una representación cultural con servicios de extensión, cursos y algunos proyectos de investigación. “Queremos que después de esta relación exitosa con SIIDETEY, replicar el modelo en la región centro de México”.

Los acuerdos de colaboración entre SIIDETEY y TAMU han incluido varias acciones, como la organización de un taller con la participación de especialistas de TAMU, Lawrence Berkley Laboratory, FUGRO, CICY, UADY, UNAM, CINVESTAV y otras instituciones sobre investigaciones que se llevan a cabo en Yucatán. En el taller se abordaron estudios del cráter Chicxulub, del acuífero peninsular, la plataforma de Yucatán, los procesos costeros y cambio climático. Los proyectos son coordinados por el secretario de Educación de Yucatán, Raúl Godoy, quien ha promovido las acciones de colaboración.

Sobre TAMU

La Universidad de Texas A&M (TAMU) es una institución pública considerada por la Clasificación Académica de las Universidades del Mundo -ARWU, por sus siglas en inglés, Academic Ranking of World Universities– entre las cien primeras del mundo; la sexta más grande de Estados Unidos con alrededor 58 mil estudiantes, y uno de los 20 institutos de investigación estadounidenses más importantes en términos de financiamiento. Se le reconocen importantes contribuciones a la ciencia mundial como la clonación de animales e ingeniería del petróleo, entre otros. Tiene una oferta de más de 120 licenciaturas y 240 programas de posgrado a través de 12 facultades, 18 institutos de investigación con cooperación en México, Costa Rica, Italia y Qatar.

Elizabeth Ruiz Jaimes.


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