El Sol de México
20 de enero de 2015
OEM en Línea
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La publicación sienta las bases para un registro completo de la producción científica nacional, a partir de la cual es posible tomar mejores decisiones en materia de políticas públicas
Organización Editorial Mexicana
México, DF.- Para el país es de suma importancia contar con indicadores confiables en materia de ciencia y tecnología, porque ello permitirá tomar mejores decisiones para apoyar al sistema en esta materia, señaló José Mustre de León, Director General del Cinvestav, quien encabezó la presentación de las memorias del Taller sobre Indicadores en Ciencia y Tecnología en Latinoamérica.
Mustre de León comentó que el propio Centro cuenta con una cultura de evaluación de profesores e investigadores basada en resultados. Un ejemplo es el análisis de Posgrados de Calidad por parte del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología, que utilizó indicadores internacionales a fin de determinar lineamientos de evaluación.
«El trabajo sobre indicadores en ciencia y tecnología nacional debe ser considerado muy importante, porque de lo contrario se pueden tomar decisiones arbitrarias en torno a datos poco específicos. Por ello, este documento (las memorias) es valioso al permitirnos utilizar una base común, y en ese sentido es de congratularse por la iniciativa de (realizar este tipo) taller», sostuvo el Director General del Cinvestav.
Al explicar el trabajo realizado durante el Taller sobre Indicadores en Ciencia y Tecnología en Latinoamérica, Miguel Ángel Pérez Angón, investigador del Departamento de Física del Cinvestav y uno de los editores de estas memorias, dijo que en México no se tiene una cultura arraigada sobre la generación de indicadores.
Pérez Angón expuso que los tres grupos de cienciometría que existen en México dedicados a generar información sobre ciencia y tecnología están en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, otro en la UNAM, y uno más que realiza el Atlas de la Ciencia, que está integrado por el Cinvestav, el ITAM y la UNAM.
Entre los tres grupos decidieron unificar nuestra base de datos sobre producción científica nacional obtenida de las plataformas como Scopus y Web of Science, con el propósito de contar con suficiente información estadística para desarrollar estudios académicos y sentar las bases cuantitativas que impulsen mejores políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación.
«Por ahora, tenemos información en esta base de datos hasta 2012, pero esperamos incorporar en los siguientes meses los resultados hasta el año pasado, donde se puede verificar información sobre patentes, producción científica, generación de recursos humanos y presupuestos», señaló Pérez Angón.
El taller se llevó a cabo en octubre de 2013 en la ciudad de México, con la intención de sentar las bases de un registro completo de la producción científica.
Al evento de la presentación también asistieron el titular del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, José Franco López; el vicepresidente de la Academia Mexicana de las Ciencias, José Luis Morán López, y el secretario Académico del Cinvestav, Ricardo Félix Grijalva.