El Economista
13 de enero de 2015
REDACCIÓN
La necesidad de profesionales en esta disciplina, con el avance en la tecnología y las nuevas formas de vida, se hace cada vez más evidente, por ello se debe seguir fomentando la formación de físicos.
Investigadores que acudieron a la VII Reunión Nacional de Representantes del Área de Física, que se realizó en Morelia, Michoacán del 8 al 10 de enero, coincidieron en que al país le hace falta tener más físicos para avanzar hacia la sociedad del conocimiento.
Lydia Paredes Gutiérrez, directora del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, la primera mujer que dirige esta institución, destacó en entrevista para la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que “México necesita más físicos; la industria también necesita saber cómo saber aprovechar este conocimiento que se genera en la física para poderlo vincular con la solución de sus problemas; necesitamos trabajo de ambos lados. Por uno, la formación de físicos de buen nivel y, por el otro, la vinculación con el sector industrial para aprovechar todo ese potencial que tenemos”.
Por su parte, José Luis Morán López, responsable del Programa México-Centroamérica y el Caribe y vicepresidente de la AMC, coincidió con esta idea y añadió que la física es una de las profesiones que tiene la gran habilidad de tener muchos nichos de trabajo. “Un físico puede trabajar en la industria, ser un excelente ingeniero, dedicarse a ciertos sectores de la medicina o desempeñarse en la industria de la óptica; entonces es raro encontrar físicos desempleados, por la gran diversidad de campos en donde pueden laborar”.
La necesidad de profesionales en esta disciplina, con el avance en la tecnología y las nuevas formas de vida, se hace cada vez más evidente, por ello se debe seguir fomentando la formación de físicos.
Por otro lado, reconoció que para la comunidad a la que pertenece existen varios desafíos, uno de los principales tiene que ver con la energía: “Uno de los retos es cuál será la postura que debemos tomar ante las propuestas del gobierno federal, y hacer sugerencias sobre la formación de recursos humanos en campos muy específicos”.