INAUGURA AMC OFICINA EN PUEBLA

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/429/14
México, D.F., 10 de diciembre de 2014

  • El nuevo espacio facilitará el impulso de más programas de la Academia y promoverá el acercamiento de otras instituciones, reconoce Lilia Meza, presidenta de la Sección Sureste II de la organización
  • Destaca el vicerrector de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna, la hermandad entre la AMC y la Universidad en favor de una mayor presencia de la ciencia en la sociedad
José Ramón Eguibar, Ygnacio Martínez, Lilia Meza, Julieta Echeverría y Juan Francisco Rivas en la inauguración oficial de la Oficina de la Sección Sureste II de la Academia Mexicana de Ciencias en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
José Ramón Eguibar, Ygnacio Martínez, Lilia Meza, Julieta Echeverría y Juan Francisco Rivas en la inauguración oficial de la Oficina de la Sección Sureste II de la Academia Mexicana de Ciencias en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Imagen en alta resolución

Con el objetivo de dar seguimiento y ampliar los programas de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) que ya están funcionando en Puebla, como Domingos en la Ciencia y Estás a Tiempo, anoche fue inaugurada en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) la Oficina de la Sección Sureste II de la Academia.

En el acto de apertura de la oficina, la doctora Lilia Meza Montes, presidenta de la Sección que comprende los estados de Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz, informó que el espacio se logró luego de varias pláticas celebradas con las autoridades de la Universidad y a un convenio de colaboración entre la AMC y la BUAP firmado en 2012.

Destacó que este y otros convenios vigentes con instituciones y universidades «han sido muy fructíferos, contribuyendo a promover principalmente la ciencia entre los niños y jóvenes con el fin de despertar su curiosidad y fomentar el interés por las disciplinas científicas».

Habló de la buena acogida que han tenido los programas que se han implementado de la AMC y que gracias a la colaboración institucional se han impartido decenas de conferencias de divulgación a miles de estudiantes de distintos niveles en todo el estado de Puebla, y a través de la gestión de la Sección se han dotado con telescopios a 150 escuelas en el estado de Oaxaca para apoyar el programa Del Aula al Universo, junto con INAOE y Celestron.

Meza Montes agregó que la AMC ofrece muchas más posibilidades y como las actividades de la Sección se multiplican cada vez más «ya era necesario contar con un espacio fijo que facilitara el impulso de otros programas de la Academia y el acercamiento de otras instituciones».

Agradeció a las autoridades universitarias y a los ex presidentes de la AMC Arturo Menchaca y José Franco, así como al actual presidente, Jaime Urrutia Fucugauchi, por el apoyo brindado a las secciones regionales, en particular a la Sureste II.
Por su parte, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la Universidad, Ygnacio Martínez Laguna, quien acudió en representación de José Alfonso Esparza, rector de la BUAP, felicitó a la Academia Mexicana de Ciencias por su destacado papel en la difusión de la ciencia.

“Tengan por seguro que serán cobijados y apoyados para caminar hacia la construcción de la sociedad del conocimiento, porque hermanarse con organizaciones como la Academia, lleva a que la ciencia tenga mayor presencia y sea utilizada como punta de desarrollo de nuestra sociedad en el país».

La nueva oficina de la AMC se ubica en la planta baja del edificio multiaulas número tres, en avenida 18 sur y San Claudio en Ciudad Universitaria. Al corte simbólico de listón asistieron José Ramón Eguibar, miembro de la Academia; Julieta Echeverría, del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Oaxaca, y Juan Francisco Rivas, director del Instituto de Física.

Estuvieron presentes miembros de la comunidad académica y científica y acudieron igualmente como invitados Jacinto Herrera, director de vinculación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla; y Raymundo Curiel, de la Universidad del Valle de Puebla.

Elizabeth Ruiz Jaimes.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/amcedu29/public_html/comunicacion/wordpress2019/wp-includes/functions.php on line 5373