• Viernes, marzo 29, 2024

LAS ONDAS GRAVITACIONALES Y LOS EVENTOS VIOLENTOS DEL UNIVERSO

abril 30, 2014

El doctor Miguel Alcubierre, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

La expansión del universo posterior a la gran explosión que le dio origen, evidenció las ondas gravitacionales primordiales las cuales dejaron una huella en la radiación cósmica de fondo que fue detectada el pasado mes de marzo por el proyecto BICEP2, explicó Miguel Alcubierre.

FÉLIX RECILLAS JUÁREZ Y SU LEGADO A LOS ESTUDIANTES DE MATEMÁTICAS

abril 30, 2014

El doctor Félix Recillas Juárez (1918-2010) perteneció a la primera generación de científicos mexicanos que hicieron sus estudios en la afamada Universidad de Princeton, junto con Roberto Vázquez, Guillermo Torres y Marcos Moshinsky.

Una colección compuesta por mil 953 libros fue donada por el especialista en topología algebráica. “Es una colección invaluable para el Instituto de Matemáticas de la UNAM”, afirma Javier Bracho ex director de esa dependencia.

MURIÓ OCTAVIO CARDONA NÚÑEZ

abril 29, 2014

El doctor Octavio Cardona, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Las líneas de investigación que cultivó a lo largo de su fructífera y brillante vida académica fueron atmósferas estelares, estrellas Wolf- Rayel e instrumentación astronómica.

REVISAN A FONDO VULNERABILIDAD POR DESASTRES NATURALES

abril 29, 2014

El doctor Jaime Urrutia Fucugauchi es uno de los autores del libro Extreme Natural Hazards, Disaster Risk and Societal Implications que será presentado este 2 de mayo en París, Francia, en el marco de la reunión de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas.

Un texto editado por la Universidad de Cambridge analiza la fragilidad de la sociedad ante los eventos naturales de los últimos tiempos y presenta los resultados de los estudios que explican el porqué de la vulnerabilidad ante dichos eventos ha sido tan alta.

DEMOCRATIZAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA

abril 28, 2014

Es el primer paso para una sociedad más preparada, explicó Ana María Cetto, impulsora de las reformas recientemente aprobadas.

Gracias a las reformas aprobadas por el Senado de la República el pasado 13 de marzo, las cuales garantizan el acceso libre a la información científica, se amplían oportunidades para investigadores, estudiantes universitarios y la comunidad en general.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación